Balón de oxígeno para Grifols y sus accionistas. Tras la caída en bolsa de más del 25% de este martes, después de la publicación del informe del fondo Gotham City que decía que las acciones valían cero, la farmacéutica catalana ha rebotado este miércoles con una subida del 12%, como consecuencia de subir una marcha en su estrategia y pasar de la defensa al ataque, anunciando acciones legales contra Gotham. Además, ha adelantado que este jueves dará más información a los analistas en una reunión telemática, algo que también ha sido bien recibido por los inversores.

Las acciones de Grifols han cerrado en los 11,815 euros, lo que supone subir cerca de 1,3 euros respecto al cierre del martes, lo que significa que ha recuperado ya más de un tercio de lo que perdió en la peor sesión de su historia. Este martes, la capitalización de Grifols ha mejorado en unos 550 millones de euros.

La multinacional catalana de hemoderivados ha vivido un miércoles también movido en la bolsa y ha vuelto a ser con mucha diferencia el valor más negociado. Pero las primeras horas las ha vivido con dudas, arrancando con un rebote de hasta el 4% que luego se ha convertido en caídas de hasta el 3%. Se ha movido en un ligero rojo hasta que, a las 11:05 de la mañana exactamente, ha mandado un comunicado a la CNMV e inmediatamente, sus acciones han rebotado: se han puesto en verde y han empezado a marcar subidas del 5%.

El comunicado defendía de nuevo las prácticas denunciadas por Gotham, expresaba el apoyo del consejo de administración de Grifols al presidente, Thomas Glanzmann, y lo más novedoso, anunciaba acciones legales contra el fondo oportunista “por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional”.

A mediodía, la acción de Grifols ha llegado al 10% de subida y se ha mantenido alrededor de esa cifra hasta que, sobre las 3 de la tarde, ha anunciado que este jueves al mediodía celebrará una conferencia con analistas, con turno de preguntas, para dar las explicaciones que se requieran sobre las acusaciones de Gotham y la estructura societaria y contable del grupo. Este anuncio ha terminado de animar la acción entre unos inversores que empiezan a ver cómo la compañía que preside Thomas Glanzmann da la cara pone toda la carne en la parrilla para defenderse.