El consejo de administración de Grifols, en una reunión extraordinaria celebrada este martes, ha rechazado de pleno la potencial oferta de adquisición de acciones (opa) del fondo canadiense Brookfield Asset Management, por 6.450 millones de euros, es decir, un precio de 10,50 euros por acción, para las acciones de clase A -cotizando en el IBEX 35-; mientras que la clase B -Mercado continuo- estarían en torno a los 7,62 euros por cada acción.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo argumenta que este precio "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales del grupo y su potencial a largo plazo". Por ello, añaden que, en caso de que prosperara la oferta, el consejo "no recomendaría a los accionistas la aceptación de una potencial oferta al precio indicado".

Según los 11 miembros del consejo de administración, su decisión se basa también en la recomendación de su comité de transacciones -es decir, los consejeros independientes del consejo de Grifols-, que ya advirtió que la oferta del fondo no atendía a la valoración debida de los activos y potencial de la compañía. En concreto, el Comité de Transacciones de la compañía "no estaría en condiciones de recomendar al consejo de administración que apoye una opa por la sociedad a esta valoración, ni de recomendar a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado". El Comité de Transacciones comunicó este hecho a Brookfield y solicitó la convocatoria de la reunión extraordinaria del consejo.

El fondo canadiense lleva más de cuatro meses analizando la compañía para, con el beneplácito de la familia Grífols accionista mayoritario, lanzar la opa por la totalidad del capital, a fin de excluir la compañía del mercado bursátil. El fondo, según fuentes del mercado, habría identificado algunos riesgos fiscales. Además, en este mismo periodo de tiempo, Brookfield se ha esmerado en encontrar aliados en el mercado financiero para refinanciar la deuda del fabricante de hemoderivados, por un importe cercano a los 11.000 millones. Algunas informaciones apuntaban la semana pasada que este acuerdo podría cerrarse, por medio de un crédito sindicado, con Deutsche Bank y Banco Santander.

El órgano de dirección de la compañía se ha reunido tras conocerse la confirmación por parte del fondo de que está considerando un precio de 10,5 euros "como indicación de valor no vinculante" por cada una de sus acciones de clase 'A' en la oferta pública de adquisición (OPA) que plantea lanzar junto con la familia fundadora sobre la compañía catalana, lo que representa una prima del 22% sobre de los títulos que cotizan en el IBEX 35 de la firma española a 4 de julio de 2024 (fecha en la que Grifols cerró a 8,63 euros).

Caída del 5% en bolsa

Las acciones de Grifols se han desplomado un 5% al cierre de la sesión de este martes, hasta los 10,34 euros, tras el rechazo del consejo de administración al precio inicial de 10,5 euros planteado por el fondo canadiense. En lo que va de año, la multinacional catalana de hemoderivados pierde en bolsa un 33,1%.

Las acciones del tipo B, que cotizan en el mercado continuo, han perdido un 10,3%, la mayor caída de la bolsa española, y sus títulos han cerrado en los 8,015 euros. En el año, ceden un 24,03%.

Precisamente este martes, el juez de la Audiencia Nacional (AN) José Luis Calama ha admitido una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la firma bajista Gotham City Research, General Industrial Partners LLP (GIP) y varios de sus directivos por, supuestamente, lanzar al mercado financiero información "sesgada y engañosa" sobre la credibilidad de Grifols, con objeto de inducir a sus inversores a vender las acciones de la compañía catalana, provocando una caída del precio que le generaría un beneficio a las dos mercantiles denunciadas.

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 recoge los hechos detallados en la denuncia del Ministerio Público, que apunta a la comisión de posibles delitos contra el mercado y los consumidores.