GigaGen Inc., filial de Grifols, ha recibido la aprobación de la agencia de Estados Unidos que regula los medicamentos, la FDA, para iniciar el ensayo clínico de un nuevo fármaco para el tratamiento de tumores sólidos. En concreto, la FDA (por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha dado luz verde a la compañía para iniciar el ensayo de fase 1 que evaluará el candidato oncológico de la compañía, GIGA-564.
La filial de la empresa catalana, GigaGen Inc., es una biotecnológica especializada en el desarrollo de medicamentos innovadores basados en anticuerpos para el tratamiento de inmunodeficiencias, enfermedades infecciosas y cánceres resistentes a inmunoterapia. En un comunicado, el responsable de GigaGen y vicepresidente senior de Grifols, Carter Keller, ha destacado que esta aprobación "abre camino para que nuestro primer candidato oncológico entre en desarrollo clínico".
La compañía espera iniciar el ensayo del fármaco el próximo 2024 y "demostrar su potencial con resultados clínicos tangibles para los pacientes".
Grifols vuelve a beneficios
Grifols comunicó hace unos días los resultados obtenidos hasta septiembre. La compañía ha ganado 3,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año, volviendo así a los números verdes tras las pérdidas de 56 millones que acumulaba al cierre del primer semestre de 2023. Los resultados han dado un vuelco a la situación de pérdidas que mantenía la empresa en la primera mitad de 2023, pero distan mucho de la situación de 2022, de hecho, las ganancias del último trimestre de este año son un 98% menores a las del mismo periodo de 2022.
El fabricante de medicamentos derivados del plasma mantiene el compromiso de "desapalancar su balance", en el que figura una deuda de 9.540 millones de euros, para ello sigue negociando la venta de su participación del 26% que controla en Sanghai RAAS, como una de las alternativas para desendeudarse.
Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols aseguró que están "progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo, y esperan poder anunciarlo antes de finales de 2023", tal y como se comprometieron.