Los favorables resultados y el retorno de las ganancias que ha presentado este jueves la farmacéutica Grifols al comunicar los resultados financieros del tercer trimestre de 2023 han devuelto la confianza de los inversores en el fabricante de derivados del plasma, que también ha informado de los avances negociaciones para vender una participación de la china Xangai Raas. La compañía ha remontado un 12,83% en la sesión bursátil y el valor se ha situado en 11,87 euros, una cota que no marcaba desde mediados de octubre, cuando volvió a la senda bajista después de los meses de verano en que consiguió niveles próximos a los 13,5 euros.
Los mercados han valorado la mejora de los márgenes brutos y las palabras del presidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Thomas Glanzmann, dando por muy avanzadas las negociaciones para desprenderse del 26% de la compañía china, con una operación que esperan ingresar unos 1.400 millones de euros, que prevén destinar íntegramente a reducir la deuda del grupo. Actualmente, el endeudamiento de Grifols suma 9.540 millones de euros, una cifra que quieren reducir a lo largo del próximo año en cuatro veces el ebitda (resultado operativo). Glanzmann ha confirmado que la venta de la firma china se ejecutará dentro del primer trimestre o semestre de 2024.
En el tercer trimestre de 2023, el resultado operativo (ebitda) ajustado de la compañía cotizada subió a 374 millones de euros, con un margen ajustado del 25,1%. Durante los nueve primeros meses, llegó a 1.028 millones de euros, con un margen del 23,2%. Los buenos resultados de Biopharma, el ahorro de costes derivado del plan de mejoras operativas y el apalancamiento operativo han seguido dando apoyo a los márgenes. El ebitda ajustado excluye 148 millones de euros de gastos extraordinarios, incluidos los 140 millones de euros de costes extraordinarios de reestructuración reconocidos el primer trimestre del 2023. La política de contención de gastos que está implementado el grupo que controla la familia Grifols (con poco más de un tercio del capital) es otro de los aspectos que tienen en cuenta los analistas a la hora de validar la proyección de la compañía.
Dentro del plan de mejora de su operativa, como fabricante de hemoderivados, Grifols ha reducido un 22% el coste por litro (CPL) de recogida de plasma -su materia prima- hasta septiembre de 2023 -en comparación con el máximo conseguido en julio de 2022-, cosa que permitirá una futura expansión de márgenes, según el grupo. Los principales impulsores han sido el descenso continuado de la compensación a donantes, la racionalización de la red de centros de plasma, la eficiencia de los procesos, la optimización de los costes de estructura y la mejora de la experiencia del donante. En el conjunto del año, la compañía aumentó un 10% el suministro de plasma.
El consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, se ha mostrado confiado este jueves en el éxito de la venta de parte de su negocio en China, en la que está focalizado "al cien por cien", y ha asegurado que la compañía no prevé ninguna otra operación para alcanzar sus objetivos financieros para el 2024. Glanzmann ha admitido la complejidad reguladora de la operación, pero ha dicho que es prioritaria y que
Grifols adquirió su participación en Xangai Raas en el 2019, en una operación de cambio de acciones por valor de 1.900 millones de dólares. Después de la operación, cerrada en el 2020, la farmacéutica española se convirtió en el principal accionista del fabricante chino de hemoderivados. Fuentes del sector, apuntan a China Resources Holding como posible compradora de esta participación, mientras que Glanzmann se limitó a decir este jueves que la operación ha suscitado "mucho interés" en el mercado porque "se trata de un activo extremadamente atractivo".