En plena batalla por los ataques de la firma bajista Gotham City Research, Grifols insiste en enviar mensajes de fortaleza a los mercados. El último de ellos, este miércoles, es la intensificación de su apuesta por Egipto, donde prevé doblar las recolecciones de plasma en 2024 y ya recibe donaciones suficientes como para cubrir la necesidad de inmunoglobulinas del país, tan solo dos años después de empezar a recibir donaciones. La firma catalana espera triplicar su plantilla de 650 trabajadores se triplique hasta 2.000 cuando se acabe
La empresa informa en un comunicado de que "Grifols Egypt está suministrando cantidades cada vez mayores de medicamentos derivados de plasma como inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación" y que ya ha entregado más de 30.000 viales a hospitales egipcios y pacientes que dependen de ellos. "Se trata de un hito clave en el plan del país para alcanzar la autonomía estratégica en tratamientos plasmáticos" añade la empresa.
La empresa catalana especializada en medicamentos a partir del plasma, que empezó a recibir donaciones hace dos años en el país africano, tiene en marcha un centro de producción en Egipto de 105.000 metros cuadrados, con plantas de fraccionamiento y purificación, instalaciones logísticas y el primer laboratorio totalmente automatizado de análisis de plasma de Grifols en el mundo. "Cuando esté a pleno rendimiento, Grifols Egypt analizará más de un millón de muestras de plasma al año", explica la firma en un comunicado. Será el décimo centro de los 20 previstos.
Grifols se asentó en Egipto después de firmar un acuerdo con la National Service Projects Organization en 2020. Del pacto surgió la primera plataforma integrada de obtención de plasma y producción de hemoderivados de África y Oriente Medio. Las alianzas público-privadas buscan "el suministro sostenible y a largo plazo de medicamentos derivados del plasma", informa la firma, que también tiene un acuerdo a largo plazo con Canadian Blood Services.
“Grifols se complace enormemente de conseguir la autosuficiencia en medicamentos de inmunoglobulina críticos para Egipto, el primer paso hacia la consecución de la autonomía estratégica completa en toda la clase de tratamientos plasmáticos”, ha dicho Raimon Grifols, Chief Corporate Officer de Grifols. “Grifols está estableciendo acuerdos en todo el mundo que suponen un cambio de paradigma y que tienen el objetivo de apoyar los esfuerzos de países y regiones por garantizar que sus poblaciones nacionales dispongan de los tratamientos plasmáticos necesarios”, ha añadido.
Magdy Amin, CEO de Grifols Egypt, ha asegurado: "Grifols Egypt tiene un papel clave en el firme compromiso del país de alcanzar el liderazgo en materia de plasma y atención sanitaria en Egipto y en la zona geográfica más amplia”. "Somos una parte esencial de un Egipto más sano", ha añadido.