La multinacional de hemoderivados Grifols ha reorganizado su consejo de administración. Tras la renuncia de las consejeras independientes Claire Giraut y Carina Szpilka Lázaro, la compañía catalana ha acordado nombrar a Montserrat Muñoz, exdirectiva de Danone y consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría y Compliance de Uriach, como nueva consejera independiente coordinadora del órgano, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
Además, ha aprobado nombrar a la consejera independiente Anne-Catherine Berner, exdiputada del Parlamento finlandés y ministra de Transporte y Comunicaciones de 2015 a 2019, como nuevo miembro de la Comisión de Auditoria y como nueva presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Por su parte, Enriqueta Felip ha sido nombrada miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la empresa.
Comité de seguimiento
La empresa hizo pública la semana pasada la creación de un comité de seguimiento permanente de la posible opa de Brookfield, compuesto exclusivamente por consejeros independientes. En la votación que aprobó la formación de ese órgano se abstuvieron cuatro consejeros relacionados con los accionistas familiares de Grifols por potenciales conflictos de interés.
El pasado 8 de julio, la familia Grifols y el Brookfield comunicaron que estaban preparando una OPA sobre la compañía catalana que implicaría sacarla de la bolsa. La familia fundadora, que controla el 30% de la empresa, está en conversaciones con el fondo para una posible oferta por el 100% de la farmacéutica. Actualmente, Grifols cuenta con un valor en bolsa de 5.500 millones de euros.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols explicó que su consejo de administración recibió una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de due diligence con relación a una posible adquisición de acciones de Grifols. En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente. "La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse", precisó Grifols a la CNMV. Nada más confirmarse esta posible OPA, la CNMV suspendió con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa.
Presión de los bajistas
Grifols ha ido viviendo una montaña rusa en el mercado en los últimos meses y, a pesar de las subidas puntuales cuando ha dado a conocer al público noticias positivas, todavía está lejos del valor con el que comenzó el año. Desde los cerca de 15 euros con los que comenzó el ejercicio, actualmente sus títulos se encuentran por debajo de los diez euros. Una situación en la que también ha influido la presión de los bajistas.