La jornada bursátil de este miércoles viene marcada por la revalorización de las acciones de la industria farmacéutica Grifols que está cotizando al alza en el IBEX 35, tras los buenos resultados trimestrales comunicados este martes. El mercado ha priorizado los resultados al nuevo envite que lanzó este martes el fondo bajista Gotham City con la publicación de un nuevo informe -también este martes- en el que reitera sus acusaciones sobre presuntas irregularidades en movimientos de capital entre una de sus filiales y Scranton, la sociedad inversora con vinculación a la familia fundadora y uno de los máximos accionistas de la compañía.
El cambio de rumbo del negocio ha permitido dejar a un lado las pérdidas y registrar unas ganancias de 21 millones de euros entre enero y marzo de 2024, frente a los 108 millones de pérdidas reportados en el mismo periodo del año anterior, afectado por los costes extraordinarios de reestructuración. A medida sesión, Grifols se situaba por encima de los 10 euros la acción, recogiendo aumentos de entorno al 3,2%, recuperando así niveles de finales de febrero pasado. El valor lideraba el selectivo español desde el inicio de la sesión bursátil.
Buen comportamiento en mayo
De hecho, en lo que llevamos de semana Grifols sube un 8% y en lo que va de mes de mayo, se recupera un 16%, según recuerdan los analistas de InvestingPro. Los expertos están situando el precio objetivo de la acción en torno a los 17/18 euros, otorgándole un alto potencial alcista para la compañía de hemoderivados de la familia Grífols. Desde el primer ataque de Gotham City, en enero, las acciones de Grifols acumulan una caída del 34,26%, que se reduce al 9,25% para los últimos 12 meses.
Coincidiendo con el ataque de Gotham, la compañía, que situó su deuda neta según balance en 10.948 millones de euros, ha subrayado además que está avanzando para cumplir con su 'guidance' de 2024 que incluye: ingresos superiores a 7.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado por encima de 1.800 millones de euros.
Respaldo de S&P
El respaldo del mercado a Grifols se inició en mayo, después de que la compañía anunciará que había completado satisfactoriamente la colocación privada de una emisión de 1.000 millones de euros de bonos garantizados (senior secured notes) al 7,5% con vencimiento en mayo de 2030. La compañía de hemoderivados anunció la firma de dicha colocación de bonos el pasado 23 de abril de 2024.
Esta operación también le ha valido el aval de S&P Global Ratings, con un respaldo a Grifols antes de sus resultados trimestrales, al confirmar su 'rating' en 'B' y retirar la vigilancia con implicaciones negativas. La agencia calificadora de crédito analizó la situación financiera de la farmacéutica catalana tras obtener la citada financiación de 1.000 millones de euros y emitir un aviso de amortización a los tenedores existentes,