La multinacional Grifols ultima la entrega de la documentación requerida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, tras las acusaciones de maquillar sus cuentas y en particular su volumen real de deuda hechas por la firma bajista Gotham City Research. El plazo para entregar la documentación acaba este miércoles 24 de enero.
Grifols, que cotiza en la bolsa española y en el Nasdaq estadounidense, ha defendido desde un primer momento la veracidad de sus cuentas y ha tildado de falsas las acusaciones de Gotham, a la que ha dicho que llevará a los tribunales por el "importante daño" que le ha generado.
La multinacional Grifols desveló el pasado 11 de enero que la CNMV le había dado diez días de plazo -a contar desde el miércoles 10 de enero- para facilitar mayor información sobre las denuncias de Gotham City Research, un requerimiento al que Grifols se comprometió a responder "lo antes posible".
En la conferencia con analistas celebrada ese 11 de enero, el responsable financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, aseguró que es cierto que Grifols consolidaba dos sociedades que ahora son propiedad de Scranton, Haema y BPC, propietarias de unos 60 centros de plasma, pero aclaró que apenas aportaban 30 millones al Ebitda, un 2%, y lo justificó porque Grifols todavía tenía una opción de compra sobre ellas.
Asimismo, el presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, negó que Scranton Enterprises, un vehículo que controla el 8,6% de Grifols, fuera un 'family office' de la familia Grifols. Glanzmann dijo que de los 22 inversores de esa sociedad, solo tres son miembros de la familia Grífols, y que estos últimos poseían "menos del 20%" de ese vehículo. Con todo, Glanzmann ha admitido que Grifols trabaja en mejoras en su gobernanza.
Y es que el informe de Gotham ha puesto el foco especialmente en las complejas relaciones de la multinacional con su segundo accionista -el primero es la sociedad familiar Deria, con un 9,19%-, que también es propietario de los servicios centrales de la multinacional.
Las acciones caen un 38% desde el informe de Gotham
Ayer Grifols lideró las subidas en el IBEX 35, al repuntar el 5,35%, a punto de cumplirse dos semanas desde la publicación del informe de Gotham City Research que le acusaba de maquillar sus cuentas. Las acciones de tipo A, las que cotizan en el IBEX 35, acabaron en los 8,816 euros por título, con lo que en el año acumulan una caída del 42,96%.
Desde el 8 de enero, la víspera de publicarse el informe de Gotham, las acciones A de Grifols han perdido el 38% de su valor, desde los 14,57 euros a los que cotizaban al cierre del día 8 hasta los 8,816 euros del cierre de ayer lunes. Desde entonces, diversos fondos inversores bajistas, como General Industrial Partners, vinculado a Gotham, o Millenium, más adelante, abrieron posiciones cortas sobre Grifols para tratar de beneficiarse de posibles caídas de la acción.