Grifols ha declarado un beneficio neto hasta septiembre de 3,3 millones de euros, lo que permitió al grupo volver a los beneficios, tras las pérdidas de 56 millones que acumulaba al cierre del primer semestre de 2023. Estos resultados dan un vuelco a la situación de pérdidas que mantenía la compañía, pero distan mucho de la situación de 2022, de hecho, las ganancias del último trimestre de este año son un 98% menores a las del mismo periodo de 2022. Los ingresos totales crecieron un 9%, hasta los 1.597 millones en el tercer trimestre, respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía determina en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, excluyendo Biotest, el aumento fue del 9,6%. La cifra de negocio de los nueve primeros meses de 2023 ascendió a 4.822 millones de euros, con un aumento del 11,7% y del 8,4%, excluyendo Biotest.
El fabricante de medicamentos derivados del plasma reitera su compromiso de "desapalancar su balance", en el que figura una deuda financiera neta ascendió a 9.540 millones de euros, por lo cual insiste en que está negociando la venta de su participación del 26% que controla en Sanghai RAAS, como una de las alternativas para desendeudarse. “Estamos progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo y esperamos poder anunciarlo antes de finales de 2023, tal y como nos comprometimos”, argumenta Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols. Insiste en el hecho de que “al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024”. El máximo ejecutivo de la farmacéutica expone que el grupo sigue "plenamente volcados en nuestro apalancamiento y hemos intensificado el foco en nuestra estrategia de crecimiento para garantizar la creación de valor sostenible y a largo plazo para nuestros accionistas".
El resultado operativo (ebitda) ajustado ascendió a 374 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, con un margen ajustado del 25,1%. En los nueve primeros meses, alcanzó 1.028 millones de euros, con un margen del 23,2%. Los buenos resultados de Biopharma, el ahorro de costes derivado del plan de mejoras operativas y el apalancamiento operativo han seguido respaldando los márgenes. El ebitda ajustado excluye 148 millones de euros de gastos extraordinarios, incluidos los 140 millones de euros de costes extraordinarios de reestructuración reconocidos en el primer trimestre de 2023. Con ello, a 30 de septiembre de 2023, Grifols tenía una posición de liquidez de 1.134 millones de euros y una posición de tesorería de 484 millones de euros.
Las líneas de negocio de Grifols
Por líneas de negocio, el tercer trimestre ha reportado unos ingresos de 1.368 millones de euros por Biopharma, con un crecimiento del 13,7%, impulsados por la fuerte demanda subyacente, el continuo suministro sostenible de plasma, los aumentos de precios de las principales proteínas plasmáticas y una sólida estrategia de crecimiento fuera de EE.UU. Con la actividad de Biopharma, las ventas en lo que va de año se han situado en 4.066 millones de euros, un 14,5% más, sobre los tres primeros trimestres de 2022, (3.699 millones excluyendo Biotest, el fabricante de fármacos a base de proteínas plasmáticas y bioterapéuticos, cuyas ventas han crecido un 10,6%).
Las ventas de inmunoglobulina, proteína plasmática de referencia para Grifols, crecieron un 17,4% en el tercer trimestre y contribuyeron a impulsar el crecimiento en los nueve primeros meses de 2023 hasta el 14,9%, excluyendo Biotest. El grupo destaca “el notable y sostenido aumento de la adopción de Xembify, la inmunoglobulina subcutánea (SCIG), que registró un crecimiento del 48,4% hasta el tercer trimestre”. Sobre este negocio, el comunicado de la compañía anota que sigue trabajando para reforzar esta franquicia de inmunoglobulinas, centrada en el mercado de las inmunodeficiencias de mayor crecimiento, al tiempo que “mantiene el liderazgo en neurología y cuidados intensivos”. El objetivo de la compañía es seguir fortaleciendo su franquicia en EE.UU. y otros países seleccionados, mientras sigue acelerando la adopción de Xembify.
Por otra parte, en el tercer trimestre de 2023, la cifra de negocio de Diagnostic descendió un 3,1% y se situó en 156 millones de euros. En los nueve primeros meses, los ingresos aumentaron un 0,9% y alcanzaron 498 millones.
Grifols ha seguido maximizando el valor de su cartera de productos de Bio Supplies, más amplia tras la integración de Access Biologicals. En el tercer trimestre de 2023, los ingresos descendieron un 14,1% y se situaron en 36 millones de euros como consecuencia de las menores ventas de cultivos celulares. Hasta septiembre de 2023, los ingresos aumentaron un 22,8% y alcanzaron 119 millones de euros.
El suministro de plasma creció de forma sostenida, con un aumento del 10% a lo largo del año 2023. Por su parte, la ejecución satisfactoria del plan de mejoras operativas se ha traducido en una reducción del 22% del coste por litro (CPL) hasta septiembre de 2023 - en comparación con el máximo alcanzado en julio de 2022 -, lo que permitirá una futura expansión de márgenes. Los principales impulsores han sido el descenso continuado de la compensación a donantes, la racionalización de la red de centros de plasma, la eficiencia de los procesos, la optimización de los costes de estructura y la mejora de la experiencia del donante, según la compañía.