La filial española del grupo alemán Fuchs, especializado en lubricantes, ha aprobado una inversión de 3 millones de euros en la renovación y ampliación de sus laboratorios de I+D, en Castellbisbal (Barcelona). El proyecto incluye la automatización de procesos, un área clave a la que destina gran parte del presupuesto previsto. Además, la empresa ha adoptado criterios internos para medir el impacto sostenible de sus productos, tanto en sus procesos de fabricación como en los de sus clientes, para ofrecer soluciones eficientes y responsables para la industria. "Hemos realizado una inversión significativa para ampliar nuestros laboratorios en 500 m² y renovar una gran parte de nuestro equipamiento. Además, hemos incrementado nuestros equipos de ensayos y análisis con el objetivo de ofrecer soluciones de lubricación más eficientes y de mayor calidad", afirma Gema del Olmo, directora de I+D, en un comunicado difundido este martes.

La ampliación del laboratorio está incluida dentro de un proyecto más amplio, de 11 millones de euros, que ya anunció el grupo hace pocas semanas. La inversión global en el centro de producción de Castellbisbal (Barcelona) persigue aumentar la capacidad de investigación, producción y la automatización de procesos. Desde su sede en Castellbisbal, Fuchs ofrece más de 10.000 soluciones de lubricación para todo tipo de sectores. En los últimos años, la compañía ha apostado por la diversificación hacia sectores como la energía eólica, la industria alimentaria, el vidrio y la movilidad eléctrica, logrando un aumento en su facturación del 30% en los últimos dos años. Así, alcanzó unos ingresos de 81 millones de euros en 2023, contra los 62 millones facturados en 2021. 

La filial destaca que el laboratorio de I+D de Castellbisbal, con un equipo de 26 especialistas -de una plantilla toral de 150 trabajadores-, se ha posicionado como leadLAB y centro de competencia dentro del grupo Fuchs, enfocándose en la investigación y desarrollo de productos en áreas como laminación, temple y desengrasantes industriales. Además, las instalaciones de Catalunya se han convertido en la única filial del grupo con un laboratorio de microbiología. Un equipo especializado investiga nuevas formas de detectar microorganismos y mitigar contaminaciones, apoyándose en una vasta colección de bacterias y hongos de diversas partes del mundo. Esta apuesta refuerza el compromiso de la compañía con la innovación, permitiendo el desarrollo de tecnologías avanzadas y eficientes que dan lugar a procesos más sostenibles.

Economía circular

Entre los proyectos destacados, se incluye el desarrollo de tecnologías innovadoras que operan a bajas temperaturas y reducen significativamente el consumo energético. Además, Fuchs ha desarrollado aditivos encapsulados que optimizan el rendimiento y mejoran la seguridad en los entornos laborales y trabaja con materias primas no derivadas del petróleo y provenientes de la revalorización de residuos, promoviendo la economía circular. Estas innovaciones se suman a su compromiso con la transparencia, asegurando que sus productos cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia operativa.