El grupo Bon Preu seguirá consolidando su crecimiento en Catalunya este 2025. La cadena de distribución de alimentación tiene previsto destinar en torno a unos 150 millones de euros para expandir la red de supermercados y gasolineras, con diversas y escalonadas aperturas a lo largo de todo el año.

En cartera, la cadena proyecta inaugurar 6 supermercados Bonpreu y 6 hipermercados Estallido, además de 8 gasolineras EsclatOil. Actualmente, el grupo Bon Preu cuenta con 136 supermercados Bonpreu, 57 supermercados Estallido y 14 minimercados -establecimientos de menos superficie que funcionan como tienda al alcance, abierta los 365 días del año de 8:00 horas a 22:00 horas, con un surtido básico de productos de todas las secciones: alimentación, diarios, droguería, etc. También tiene 60 gasolineras EsclatOil.

En concreto, las ubicaciones escogidas están en la demarcación de Barcelona, con cinco supermercados Bonpreu, en la ciudad de Barcelona, con una apertura en Travessera de Gràcia; Terrassa, con dos establecimientos Bonpreu en Matadepera y Sala Badrinas; Cervelló y Mollet del Vallès. También habrá un nuevo Bonpreu en la demarcación de Tarragona, en el municipio de Coma-ruga.

Con respecto a los hipermercados -superficies de venta a partir de 2.500 metros cuadrados-, el grupo levantará seis Estallido en los municipios de Cunit -que implicará el cierre de un establecimiento Bonpreu- y Ametlla de Mar, en Tarragona; Palafolls (Girona); Badalona y Castellar del Vallès (Barcelona); y Mollerussa (Lleida).

Con respecto a las 8 gasolineras, la marca EsclatOil se establecerá en Sant Pere de Ribes, la Seu d'Urgell, Anglès, Cunit, la Ametlla de Mar, Palafolls, Castellar del Vallès y Cervelló.

El plan de crecimiento prácticamente dobla los recursos que el grupo dedicó a expandir la red el año pasado, con una inversión total de 79 millones de euros. En los últimos meses, la cadena se ha consolidado con 4 nuevos supermercados Bonpreu -con una inversión conjunta de 24 millones-, 3 Estallido -con un presupuesto conjunto de 55 millones-, y 2 gasolineras. Además de inaugurar un minimercado en Cabrera de Mar (Barcelona).

También se fijaron 4 nuevos puntos de recogida para los pedidos en línea en Tàrrega, la Seu d'Urgell, Piera y Tortosa. La plataforma de comercio electrónico BonpreuEsclat tiene fidelizados 5 millones de consumidores repartidos por todo Catalunya, de manera que con 26 centros de recogida se cubren 18 de las 41 comarcas existentes.

El grupo, propiedad de la familia Font, destaca su afán de facilitar el día a día de los clientes ofreciendo servicios básicos y cotidianos en la alimentación con Bonpreu i Esclat y BonpreuEsclat online, además de los carburantes con EsclatOil y servicios de distribución de energía con BonpreuEsclat Energía.

Al mismo tiempo, la compañía ha cerrado recientemente un acuerdo con la teleoperadora catalana Hablamos para ofrecer ventajas exclusivas a los clientes de ambas compañías. La campaña responde a una estrategia conjunta para la fidelización de los clientes de proximidad.

El acuerdo se concreta en dos promociones específicas en cada una de las compañías para los clientes de los establecimientos del grupo Bon Preu -los supermercados Bonpreu y los hipermercados Esclat- que contraten servicios de Parlem Telecom. Durante un periodo inicial de cuatro meses, estos usuarios podrán beneficiarse de un descuento del 10% en varias tarifas de la operadora por un periodo de un año. Además, una vez dados de alta a Hablamos, recibirán una bonificación de 40 euros en su tarjeta cliente Bonpreu y Esclat.

Lucha contra desperdicio

El grupo Bon Preu colabora también con más de 160 entidades sociales en Catalunya dando producto de sus establecimientos, almacenes y Escuelas de Comercio. Gestiona la donación de productos a entidades sociales cercanas al barrio o al pueblo de cada establecimiento. En 2024, la compañía ha donado un total de 427.246 kilos de producto, que equivale a 1.272.187 euros.

En esta misma línea, la compañía ha impulsado la iniciativa Una generación con empuje, para garantizar más de 36.000 comidas que se destinarán a 115 escuelas públicas y concertadas de Catalunya. A esta campaña, que se hace en colaboración con las entidades sociales Educo y Fundesplai, se destinarán unos 250.000 euros anuales.