El grupo Greening debutará este lunes en el BME Growth a un precio de 4,92 euros por acción, lo que supone una valoración total de la empresa de 143 millones de euros. La compañía granadina especializada en autoconsumo energético y desarrollo de parques fotovoltaicos espera obtener hasta 23 millones de euros para financiar su plan de negocio. Participada en un 10% por Banc Sabadell a través de Sinia Renovables, la compañía presta sus actividades en España, Europa (Alemania, Francia e Italia), Estados Unidos, México y Marruecos.
Mediante esta oferta, la empresa espera alcanzar en 2025 más de 10.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico gestionadas, 500 megavatios (MW) propios en operación, tanto en utility scale como PPAs y comunidades energéticas, así como 30.000 clientes en su comercializadora de energía. Hasta ahora, Greening ha sumado 200 MW de capacidad instalada tanto en instalaciones de autoconsumo industrial para terceros como propios tanto en modalidades tradicional como 'PPA', llevadas a cabo a lo largo de los últimos años en Europa y Norte América.
Además, dispone de una cartera de activos de generación que alcanza 4.152 MW en modalidad utility scale, de los cuales 196 MW se encuentran en desarrollo, que se han alcanzado o alcanzarán durante 2023-2024 la fase RTB, es decir, se encuentran en fase finalista, en donde las licencias, autorizaciones, permisos medioambientales, los derechos sobre los terrenos necesarios para la construcción, operación y evacuación de la planta están ya asegurados, según Europa Press.
Creada en 2011, como una spin off de la Universidad de Granada (UGR), la firma inició su actividad como ingeniería especializada en proyectos innovadores de aplicación de energías renovables. La historia empresarial empieza cuando dos amigos ingenieros granadinos que habían hecho la carrera juntos, Ignacio Salcedo, natural de Jerez del Marquesado, y Antonio Palacios, de Ventorros de San José (una pequeña pedanía de Loja) deciden montar su propia empresa nada más salir de la Escuela de Caminos de la UGR. En la actualidad, posee sedes propias en Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla, Roma, Milán, Ciudad de México, Monterrey y Rabat. Y, recientemente, ha aterrizado en nuevos mercados, abriendo oficina en Düsseldorf, Miami y Lyon.
Hoy en día, Grupo Greening está configurado por un total de siete compañías, y suma 500 profesionales, de los que 350 trabajan en la sede de Granada. Están especializadas cada una de ellas en un área de servicio para ofrecer desde la fabricación de producto, ingeniería y construcción de instalaciones, generación de energía, hasta la comercialización.