El grupo hotelero catalán Hotusa ha batido su récord de ingresos hasta el mes de septiembre al alcanzar los 1.064 millones de euros, un 27% más que en el mismo período del año pasado, mientras que acaba de cerrar el mejor tercer trimestre de sus 46 años de trayectoria. La buena evolución del negocio ha llevado a Hotusa a registrar un beneficio operativo (ebitda) hasta septiembre de 146 millones de euros, un 36% más, según ha informado la compañía este martes en un comunicado.
La facturación del período julio-septiembre se eleva a los 427 millones de euros y el ebitda del trimestre llega a los 71 millones de euros, un 15% por encima de su mejor registro hasta la fecha, que correspondía al tercer trimestre de 2022. El grupo, con sede en Barcelona, ha destacado que "las cuentas de la compañía superan holgadamente, en todos los parámetros, los resultados del último ejercicio prepandemia".
Hotusa ha subrayado que estos datos demuestran "la resistencia" del sector turístico. "La demanda turística mantiene su solidez a pesar de la inflación, el endurecimiento de la financiación y una coyuntura global de contracción de consumo, inestabilidad e incertidumbre", ha afirmado. El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha señalado que "el sector ha demostrado su fortaleza y nuestra compañía atraviesa un excelente momento".
Fundada en 1977 en la capital catalana, la compañía desarrolla su actividad en más de 130 países y cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores. En 2019, antes de la pandemia, facturó más de 1.200 millones de euros.