El empresario inmobiliario y hotelero Ignasi Santacreu Roig falleció el 21 de mayo pasado a la edad de 56 años. Era el único hijo de Josep Maria Santacreu Marginet (1927 - 2017), en la fotografía superior, conocido sobre todo por sus facetas de banquero, editor de prensa y cofundador de Alianza Popular (el actual PP), formación por la que fue elegido diputado en el Parlament de Catalunya en la década de los ochenta. En la actualidad, al frente del grupo de empresas Santacreu, en calidad de administradores, hay un miembro de la familia, un abogado y un consultor, según las anotaciones aparecidos en los dos últimos meses en el boletín del Registro Mercantil (BORME).
La representante de la familia es Elena Batista de Miguel, que era la esposa de Ignasi Santacreu, con el que tuvo dos hijos. Además de administradora de empresas, Batista es directora, productora y presentadora de programas de televisión de Canal4TV y otros medios. También conduce el podcast 3 generaciones.
Batista cuenta con el abogado Eduardo Comas Cadahia, del despacho Brugueras & García Bragado, y con el consultor inmobiliario Ricardo Galí Asmarats para administrar conjuntamente una decena de sociedades del grupo familiar Santacreu. Durante unos meses del año pasado, Galí Asmarats ejerció de director de Vivienda del Consejo Insular de Menorca en representación de Vox, partido por el que se presentó en las elecciones al parlamento balear. Con anterioridad, también figuró en las listas municipales del PP de Barcelona que lideró Josep Bou en las elecciones de 2019, si bien en la posición 25.
Este grupo empresarial opera sobre todo en el sector inmobiliario, pero también en el hotelero, en el agropecuario y hace cuatro años abrió una gasolinera, con tienda y restaurante, en el término de Olost (Lluçanès). En este municipio se encuentra la masía Puig Rafegut, que históricamente ha sido propiedad de la familia.
Uno de sus empresas es la hotelera BCN Urbaness, si bien en estos momentos sólo muestra dos establecimientos en su página web: el BCN Urbaness del Comte, en la calle Diputació, en el Eixample; y el BCN Urbaness Bonavista, de la calle Francisco Giner, en Gràcia. Entre 2021 y 2023 se desprendió de tres establecimientos en Barcelona: dos fueron adquiridos por All Iron y el otro está regentado ahora por la cadena hotelera de Vichy Catalán.
El fundador del grupo fue Josep Maria Santacreu, fallecido en 2017 a los 90 años de edad. En el sector de la banca fue consejero de Banco Mercantil de Manresa y presidente del también desaparecido de Banco de Huesca por su condición de principal accionista. Y como editor, fue propietario del Diario de Barcelona (1975-1980) y participó en la fundación de El País, del que controló un 10% en sus inicios. Empezó con la agricultura y la ganadería, incluso compró una harinera, pero hizo fortuna con la compraventa de automóviles de importación, que es el origen de los concesionarios J. Santacreu, y con el inmobiliario.
Pero también fue un político, que llegó a ocupar un escaño en el Parlament. En declaraciones a ON ECONOMIA, Manuel Milián Mestre –escritor, político y asesor de Foment del Treball– recuerda que fue “clave” en el nacimiento de Alianza Popular (el Partido Popular es su heredero) porque se implicó personalmente, y financieramente, en los movimientos que condujeron a la formación de esta formación desde mucho antes de la muerte de Franco. Siempre se le consideró el hombre de Manuel Fraga en Catalunya.