El Grupo Julià, de servicios turísticos, de transporte y movilidad, y la empresa Zenobē, con sede en Londres, han llegado a un acuerdo que supone el inicio del proceso de transición ecológica de la flota de autocares del grupo con sede en l'Hospitalet de Llobregat. El pacto, con una inversión inicial estimada de 42 millones de euros, prevé la financiación por parte de Zenobē de los autocares que el grupo Julià destinará a la operación de los servicios de buses turísticos. La materialización del pacto se llevará a cabo a través de dos contratos: por una parte, el alquiler del autocar (Bus Rental), con cuotas mensuales y opción de compra al finalizar la concesión, y, de la otra, el alquiler de la batería (Battery on Bus), que garantiza que las baterías de los vehículos cumplan siempre los requisitos de las rutas e incluye todos los servicios de mantenimiento asociados.

Nueva flota eléctrica de Julià

Asimismo, Zenobē asumirá la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura necesaria para la operativa de la nueva flota eléctrica: subestación, paneles y cargadores eléctricos, así como mangueras para vehículos eléctricos de 150 kW en dos fases. Un software a medida permitirá optimizar las cargas de los vehículos según las mejores tarifas eléctricas aplicables en el momento de la recarga y proporcionará los principales parámetros de consumo y carga. Desde el Grupo Julià recuerdan que este es el primer proyecto de electrificación de grandes flotas de Zenobē en España, empresa que ya da servicio a más de 2.000 vehículos eléctricos en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Para José Francisco Adell, consejero delegado del Grupo Julià, "esta operación posiciona Barcelona como la ciudad con el servicio de bus turístico más sostenible a escala mundial y refuerza nuestra apuesta estratégica para implementar soluciones de movilidad más respetuosas con el medio ambiente". Por su parte, Martín Navarro, EV Business Director de Zenobē en España, ha destacado que "la colaboración con Grupo Julià representa un excelente punto de partida para que Zenobē aporte su experiencia en más de 120 cocheras de autobuses en el mercado español".

Facturación de 272 millones en el 2023

Con presencia en 20 ciudades de ocho países, Grupo Julià cuenta con más de 12 millones de clientes en el ámbito internacional y una flota de más de 450 vehículos. El año 2023 cerró con una facturación de 272 millones de euros, un 49,4% más que el año anterior. El ebitda fue de 19,9 millones de euros, mientras que la cifra de empleados repuntó hasta las más de 1.400 personas. El año pasado la compañía celebró su 90.º aniversario y, por divisiones de negocio, la de Turismo se mantuvo como la de mayor peso dentro del grupo, con unas ventas de 180 millones de euros. Esta división engloba las diferentes actividades turísticas del grupo, a través de las marcas Julià Travel, Julià Tours, This is Med, City Sailing y Julià Tours&Tickets.