El grupo farmacéutico Luminova, con sede en Guatemala, estudia abrir en un plazo de tres años una planta de antibióticos en las instalaciones del Laboratorio Serra Pàmies de Reus (Tarragona) que acaba de adquirir para abastecer el mercado español. La fábrica es uno de los planes que la compañía está empezando a esbozar tras aterrizar en Reus y analizar las oportunidades que presenta el mercado español.
"En el mismo espacio de Serra Pàmies hay un área que se podría destinar a ubicar una planta de antibióticos. El proyecto aún es muy preliminar, pero responde a la escasez de medicamentos que hemos detectado en España", ha explicado a EFE el portavoz y responsable de adquisiciones de Luminova, Luis Pedro Marín Escobedo.
En estos momentos, Luminova está inmersa en la configuración de un nuevo equipo directivo, con el que quiere "reconstruir" la reputación de la firma, y definir el nuevo portafolio de Serra Pàmies. El Ministerio de Sanidad instó hace un año al cierre de la fábrica de medicamentos de Laboratorios Serra Pàmies tras encontrar durante una inspección ordinaria hasta 63 deficiencias, 19 de ellas "mayores", aunque ninguna relacionada con la seguridad de los medicamentos.
El grupo, que cuenta en Guatemala con un centro de investigación de desarrollo de genéricos, prevé que la futura planta catalana sirva también para suministrar antibióticos al mercado latino.
Una inyección de 11 millones para impulsar la planta
Con una inyección de unos 11 millones de euros para comprar y actualizar las instalaciones del centenario laboratorio de Reus, Luminova desembarca en Europa con la vista puesta en potenciar su división de productos para el autocuidado y el bienestar personal.
Tras diez años de crecimiento tanto a nivel de portafolio como geográfico, la compañía latinoamericana se centrará en Europa en la gestión de su nuevo activo de Reus, que cuenta con una planta de producción de 6.000 m2 y una plantilla de cerca de 300 personas.
"A nivel de Europa, nuestra pieza central es Serra Pàmies. Estamos trabajando en la reconstrucción de su nombre y tenemos ciertos proyectos a su alrededor. Hasta que no estén ejecutados estos planes, nuestra actividad se centrará en la expansión del portafolio, pero no geográfico", ha apuntado.
La primera medida ha sido el fortalecimiento del equipo directivo con el nombramiento de un nuevo director financiero y de un director comercial que se incorporarán en septiembre, y ha ampliado un 15% el presupuesto inicial para gastos dirigidos a mejorar, en especial, los sistemas de calidad.
Escobedo ha apuntado que en octubre la primera línea ejecutiva contará con otras dos nuevas personas y que, una vez cerrado el equipo de dirección, se centrarán en expandir el portafolio de productos. La primera producción de productos se espera para el primer trimestre de 2025 bajo la marca fusionada Luminova-Serra Pàmies.
El equipo de Luminova está compuesto por más de mil empleados y cuenta con presencia en más de 60 países, con tres laboratorios y plantas de manufactura (dos en Guatemala y una en España -la de Reus-).