El grupo agroalimentario Pascual ha adquirido la empresa familiar Saula, productor de los cafés de la misma marca. Esta operación supone la incorporación de la marca barcelonesa, las instalaciones industriales que tiene en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y los 50 empleados en la estructura de la empresa, con casi 75 años de historia. El acuerdo especifica que Pascual "mantendrá la esencia e identidad de Café Saula, además de dar continuidad en esta nueva etapa al equipo gestor de la empresa barcelonesa".

La compra se enmarca en la apuesta de Pascual para incrementar su presencia en el sector de la hostelería, ampliando su oferta de café en mercados estratégicos. 

Actualmente, Saula es una marca muy posicionada en el mercado catalán y en el sector Horeca y es reconocida como una marca prémium productora de café de alta calidad, según han explicado en un comunicado este lunes. En 2023, la compañía facturó 10,2 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 360.000 euros, según datos remitidos al Registro Mercantil.

Con la incorporación de Café Saula, el grupo Pascual dispondrá de tres marcas, dado que en su gama de productos ya comercializa los cafés Mocay y Jurado. La compañía de Aranda de Duero (Burgos), fundada por Tomás Pascual Sanz y que ahora dirigen sus descendientes, quiere conservar la autonomía operativa de cada una de estas marcas dentro del grupo empresarial creado en 1969. En 2023, la compañía de alimentación y bebidas elevó su facturación un 8,2% hasta los 914 millones de euros y ontuvo un ebitda de 51 millones de euros, un 24% más que en 2022, pero sin llegar aún a los niveles de resultados previos a la pandemia.

Los hermanos Lluís y Joan Saula, propietarios de Cafès Saula. Foto: Cafès Saula

El director general de Negoci de Pascual, César Vargas, ha subrayado que "esta operación fortalece nuestra vinculación con Catalunya, una de las primeras vías históricas de expansión de nuestra marca y un mercado clave para Pascual en la actualidad".

Por su parte, Lluís Saula, director general de Cafè Saula, ha manifestado su satisfacción sobre el futuro de la marca bajo el paraguas de Pascual, "la unión con Pascual es una oportunidad increíble para fortalecer nuestra presencia en el mercado y seguir creciendo, sin perder de vista los valores que siempre nos han caracterizado: la calidad, la artesanía y la pasión por el café". También ha resaltado la confluencia de valores con Pascual, "como el carácter de empresa familiar, la proximidad al cliente, el espíritu innovador, y, sobre todo, la excelencia, pilares de nuestra compañía durante los suyos casi 75 años".

Pascual, en Catalunya

El grupo Pascual emplea a 250 trabajadores en Catalunya, distribuidos entre el personal comercial de las delegaciones en las principales capitales catalanas, una moderna planta láctea en Gurb (Barcelona), y la recogida de materia prima de más de 50 ganaderías locales.

Estas ganaderías suministran anualmente 45 millones de litros de leche, y el 70% de ellas lleva más de 15 años trabajando con la compañía. Pascual llega a más de 1,4 millones de hogares catalanes a través de su presencia en más de 13.000 puntos de venta. Además, la empresa realiza compras responsables en su relación con proveedores catalanes.