En los tres primeros trimestres del año, el Grupo Seat ha vendido 466.000 turismos, apenas 9.000 más que en el mismo periodo de 2023. Un flojo resultado que se achaca a un tercer trimestre claramente peor. Así, entre enero y marzo, el Grupo vendió 164.000 coches (9.000 más que en el mismo periodo del año anterior); en el segundo crecieron a 180.000 (17.000 más que en 2023) y en el tercero se produce un parón en las matriculaciones, a 122.000 entre julio y septiembre, 15.000 menos que en el mismo periodo del pasado año. Una caída de ventas que repercute en los resultados económicos: entre enero y septiembre de este año, el grupo automovilístico ha ganado 415 millones de euros y el año anterior, 501 millones, una merma de 86 millones que en porcentaje supone un descenso del 17,2%, según ha comunicado el grupo Volkswagen en el rendimiento de cuentas del conjunto del grupo. Este jueves, Seat aportará sus cuentas trimestrales con un mayor detalle.
Con los datos de este miércoles, queda, no obstante, patente la caída en los resultados. Así, en el primer cuarto del año los beneficios subieron de 144 millones en 2023 a 226 en 2024 (82 más); en el segundo, ya se aprecia un descenso, desde los 227 millones del ejercicio anterior a 180 millones en 2024 (47 millones menos) y entre julio y septiembre del pasado año, los de Martorell obtuvieron un beneficio de 130 millones de euros y en este año, se han limitado a 9 millones (121 millones de descenso). Y, con el efecto de Travascan, los resultados podrían empeorar en la última parte del año.
Los ingresos han seguido la misma senda descendente. En los 9 primeros meses, han bajado un 3% (322 millones) hasta sumar 10.515 millones, pero la evolución ha sido vertiginosa. Mientras, en el primer trimestre los ingresos crecían un 6,8% (241 millones) y un 2,6% (99 millones) y este último trimestre cayeron casi un 20% (662 millones de euros). Lo que se explica por un descenso, igualmente abultado, del margen de beneficio, un 3,9% sobre ingresos en lo que va de año, frente al 4,6% del ejercicio anterior, agrandando la brecha con el resto del grupo. En el caso de las marcas core (Volkswagen, Volkswagen comerciales, Seat/Cupra, Skoda y componentes tecnológicos) desciende el 4,9% al 4,4%. Aunque el grupo Seat se pone por delante del buque insignia, Volkswagen, cuyo margen se reduce del 3,4% al 2,1%, lo que explica los recortes anunciados en Alemania.
Resultados del grupo
El tercer trimestre es malo para el conjunto del grupo Volkswagen, perjudicado por el descenso del 10% en China y, en menor medida, por Europa, que cae un 1%. En Norteamérica crecen un 7% y en Sudamérica un 15%, aunque con volúmenes muy inferiores. Así, el director financiero de la compañía, Arno Antlitz, confirmó este marte que plantean recortes "severos" y tomará "decisiones difíciles y dolorosas" en Alemania, en un momento en el que considera que su única opción es "reducir costes y aumentar la productividad", especialmente en las plantas del país. La dirección ha comunicado a los sindicatos el cierre de tres plantas, aunque Antlitz evitó dar un número concreto.
"Soy consciente de que los recortes que se están considerando en Volkswagen son severos y de que muchos empleados están preocupados por su futuro", afirmó. "Nos enfrentamos a decisiones difíciles y dolorosas. Pero nuestra responsabilidad conjunta es conducir a Volkswagen hacia un futuro positivo y seguro. Se lo debemos a las generaciones futuras", continuó.
Volkswagen ganó 7.590 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 33,1% menos que un año antes, tras firmar su peor trimestre del año -con una reducción de su beneficio del 68,8 % interanual- ante la caída de sus ventas en China. "La marca Volkswagen fabrica coches excelentes, pero no gana lo suficiente para invertir en su futuro con sus propios recursos. Y China, de momento, no puede compensar este déficit", aseguró el directivo.