El grupo Sece ha invertido 2 millones de euros y 5 años para desarrollar un sistema inteligente para la gestión del alumbrado público, con el cual quiere ganar mercado en las principales ciudades españolas. La centenaria empresa familiar, especializada en servicios de gestión del alumbrado urbano, ve una oportunidad de expansión en las futuras licitaciones públicas que tendrán que profundizar en los requisitos que fijen para la telegestión y mantenimiento de sus infraestructuras públicas. El proceso de mejora de los servicios a la ciudadanía y la protección del medioambiental son algunas de las razones que sustentarán este cambio de paradigma.

Con adjudicaciones ganadas ya en ciudades como Pamplona y Cádiz, entre otros, "estamos en plena expansión estatal", anuncia el consejero delegado, Jordi Escriche, para quien "la apuesta de las ciudades por la IoT es cada vez más palpable y, con la IA, eso crecerá exponencialmente porque se pueden extraer muchos datos para mejorar la vida de los ciudadanos".

Es por eso que Sece ha creado un departamento específico en la sede central de Barcelona para desarrollar, por medio de la inteligencia artificial (IA), al asistente remoto LuzIA, que permite una gestión mucho más eficiente y proactiva del alumbrado público, con un aprovechamiento inteligente del gran volumen de datos generados en la ciudad, lo cual repercute en un mejor servicio a las personas. Con estas palabras describe la utilidad de la nueva herramienta al consejero delegado del grupo, Jordi Escriche. Explica que hoy por hoy la telegestión de los puntos de luz urbanos que hay a instalados -y de los cuales Sece controla más de 400.000 repartidos entre más de un centenar de municipios en Catalunya, principalmente- se limita en acciones como el encendido y el apagón, en la mayoría de los casos. Con un equipo de 300 profesionales, Sece tiene 27 delegaciones y puntos de mantenimiento en España para dar servicio a estos municipios.

Pero el sistema LuzIA, instalado en un cuadro de alumbrado público, permite no solo captar datos, estandarizarlas y enviarlas a una plataforma de gestión para su uso y análisis, sino que, además, con la aplicación de la IA permite predecir el comportamiento de las instalaciones anticipando así la toma de decisiones delante, por ejemplo, de posibles averías. También puede tener un control de los indicadores y/o contaminantes atmosféricos o sonoros, un registro de seguridad para los peatones... "El ingente volumen de información se transforma en conocimiento y aumenta exponencialmente la eficiencia de las acciones aplicadas", dice.

Escriche no osa concretar los objetivos de expansión a medio plazo, porque asegura que la empresa quiere crecer, "pero principalmente quiere seguir teniendo una estructura rentable y seguir impulsando la innovación tecnológica". En este sentido, aunque tienen experiencia en la internacionalización, ya que desde hace 10 años tienen una filial en Chile "consolidada y con un reconocimiento como proveedor de servicios públicos", no prevén hoy por hoy abrir nuevos mercados en el exterior. En caso de que lo hicieran, sin embargo, concreta que se centrarían a Sudamericano porque hay más potencial de crecimiento; "Europa son mercados demasiado maduros en este tipo de prestaciones", afirma.

Los negocios han tenido una favorable evolución desde principio de año, más en España que en Chile, por lo cual la compañía prevé cerrar 2024 con un crecimiento entre el 2,5% y el 3% hasta los 37 millones de euros y situar el resultado operativo en 1,5 millones, un 25% más respeto de 2023.

Equipo de mantenimiento de Sece
Equipo de mantenimiento de Sece. Foto: Sece

Los servicios de gestión del alumbrado público son el origen de esta compañía familiar y, todavía ahora, el eje principal de su negocio, pero Sece también tiene otras actividades, y se ha convertido en una consultora e ingeniería integral para la movilidad, asesora de los municipios. En varias áreas: operativa de puntos de recarga para vehículos eléctricos, desde coches en estaciones de bicisharing; semáforos -con 360 cruces semafóricos-, paso de peatones inteligentes, zonas pacificadas, cámaras de videovigilancia, radares, smart parking.

Los equipos de Sece también contribuyen a la gestión energética de los espacios públicos. "Ayudamos a ser tan eficientes como sea posible energéticamente en los municipios con sus instalaciones", dice Escriche y admite que en España hay muchas poblaciones que todavía tienen que hacer el proceso de remodelación y mejora: "un porcentaje altísimo del parque de alumbrado público todavía tiene que hacer la transición a LEDs", pone por ejemplo y cifra en 15 MWh el ahorro energético anual que se puede conseguir.

Sociedad Española de Construcciones Eléctricas -de aquí el nombre de Sece- se fundó en 1912 por un grupo de empresarios, los descendientes de algunos de los cuales todavía están en "un accionariado muy amplio, con un centenar de inversores, en el cual incluso hay antiguos empleados,". Actualmente, la presidencia y la subdirección general está en manos de unos de ellos, Jaume y Glòria Torner, una de las familias fundadoras, pero hace años que se profesionalizó; Jordi Escriche hace 10 años que la dirige.