La compañía valenciana Grupo Segura, fabricante de componentes metálicos para automoción, ha cerrado la compra de parte de Kohl Automotive, grupo industrial alemán de estampación metálica y al ensamblaje de componentes de vehículos, una operación que le permite entrar en el mercado alemán con dos plantas de producción propias en Treuenbrietzen y Eisenach. Con esta operación, Grupo Segura busca acceder a los fabricantes de Alemania, uno de los principales productores de vehículos europeos, y abastecer de sus piezas a las principales firmas automovilísticas del centro y norte de Europa.
Según ha informado la empresa en un comunicado, la incorporación de Kohl Automotive Group "se ajusta perfectamente al negocio tradicional de Grupo Segura" y se une a la reciente adquisición de la división de metal de Plastic Omnium en Vigo, dedicada a estampación metálica y ensamblaje. Con la adquisición de Kohl Automotive, Grupo Segura incorpora 500 empleados y alcanza los 1.600 trabajadores, mientras que la facturación prevista tras la operación se sitúa en 330 millones de euros.
Avance hacia la descarbonización
Grupo Segura destaca que la adquisición "refuerza su presencia como proveedor global, refuerza su crecimiento inorgánico y su compromiso con la sostenibilidad". En este sentido, fuentes de Grupo Segura, confirman que esta adquisición responde a su estrategia de crecimiento inorgánico para convertirse en un proveedor global para sus clientes. "El acercamiento de nuestros centros de producción a las necesidades de nuestros clientes nos permite cumplir con los compromisos de descarbonización del sector de la automoción y movilidad y reducir la huella de carbono", subraya la empresa valenciana.
En el año 2050 la producción de vehículos deberá ser totalmente sostenible y, como recuerda la multinacional valenciana, “tanto su producción, como toda la cadena de producción y de valor, desde los proveedores logísticos hasta los de nivel tres, tendrán que cumplir con la descarbonización total y es muy importante que las empresas nos vayamos preparando para este reto”.
La adquisición de este grupo alemán también tiene como objetivo reforzar su presencia en Europa, incrementar la cartera de clientes y productos y disponer de centros productivos en Alemania, ya que se trata de un país de gran relevancia en el sector. El plan estratégico de Grupo Segura prevé un crecimiento inorgánico "con el objetivo de crecer en nuevos clientes y facturación, aproximándonos a las plantas productivas de dichos clientes y aprovechando la estructura organizativa construida durante los últimos años, para llevar a cabo esta iniciativa".
Tras la compra, Grupo Segura contará con diez plantas productivas: cinco en Almussafes; dos en Vigo; una en Szolnok (Hungría); y dos en Alemania (Treuenbrietzen y Eisenach). Sus oficinas centrales se encuentran en la localidad valenciana de Paterna.
Segura es un grupo industrial dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, principalmente mediante procesos de estampación y soldadura. El valor de las piezas que fabrica Grupo Segura está en la optimización de sus diseños para ser más seguros y ligeros y, por tanto, más ecológicos, lo que contribuye a optimizar el consumo de combustible y minimiza el impacto medioambiental.