El fabricante sueco de productos para la higiene femenina y del hogar Essity ha puesto en marcha una nueva línea de producción de pañales para las personas mayores en la fábrica de Puigpelat (Tarragona). Con una inversión de 24 millones de euros, la nueva área de trabajo generará 20 empleos directos y 20 de indirectas en el territorio, según ha anunciado el fabricante de marcas como Tena, para higiene femenina; Colhogar, de papel de cocina y lavabo; los pañales infantiles Libero; o Leukoplast y Actimove en el sector de la salud, entre otros.

La nueva línea responde a los cambios sociales, con el envejecimiento de la sociedad, con personas mayores que tienen unas necesidades básicas por cubrir", ha explicado este viernes a la directora de operaciones de Essity en España, Míriam Guasch, durante el acto de inauguración oficial de la ampliación fabril, que ha contado con conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper.

La empresa de origen sueco calcula que hay más de 2 millones de personas con enfermedades crónicas en España que tienen la necesidad de usar estos pañales de la marca Tena, que fabrica Essity. La compañía distribuirá estos nuevos productos tanto al mercado español como al europeo, según las declaraciones de Guasch, recogidas por la ACN.

Dentro del crecimiento constante de las marcas del grupo, en Tarragona, la empresa también tiene previsto abrir dos áreas más de negocio en el 2025 para fabricar nuevos productos de higiene femenina y rollos de papel de cocina y de lavabo de tamaño "jumbo", mayores que los estándares, con una inversión prevista de 50 millones de euros. Actualmente, estas dos producciones se están testeando. Essity destaca que desde 2019 ha invertido más de 100 millones de euros en la planta de Puigpelat (Tarragona), que tiene una plantilla de 600 personas y ocupa una superficie de 54.000 metros cuadrados.

Ventas de 700 millones

Essity está presente en España desde 1976, cuando se implantó en Tarragona por medio de la compra de una empresa local. Posteriormente, al inicio del siglo XXI, sumó las fábricas de Telde en Gran Canaria y Allo a Navarra, que actualmente son los tres centros productivos en funcionamiento. En su conjunto, las ventas de Essity España llegaron a los 700 millones de euros en el 2023.

La filial en España tiene aproximadamente 1.200 empleados actualmente, distribuidos a las tres plantas y las oficinas comerciales de Madrid y Barcelona. Esta última acoge desde el 2021 el Centro de Excelencia (CoE) europeo de logística y planificación de la cadena de suministro del grupo Essity, que actúa como coordinador centralizado del transporte de mercancías y productos para todo el continente.

En España fabrica y comercializa marcas como Tena y Tork (dispensadores y recambios específicos de lavabos, entornos industriales, cocinas y comedores) y la marca local Colhogar, de papel de cocina y lavabo. Tenemos tiene los productos de Leukoplast, JOBST, Cutimed, Actimove o Demak'Up y produce marca para las principales cadenas de distribución.