Tendam es uno de los grupos principales en Europa del sector de moda especializada, que ha sabido posicionarse muy bien en el ecommerce y gracias a él ha batido récords de facturación con unos ingresos totales de 840,7 millones de euros tan solo en los primeros nueve meses del año fiscal 2022-23, que se considera que van del 1 de marzo al 30 de noviembre del 2022. Este dato significa que las ganancias se han incrementado un 8,6% respeto el mismo periodo del ejercicio anterior.
2.000 puntos de venta
Detrás de Tendam hay un catálogo multimarca que va desde Cortefiel hasta Women'secret, Springfield, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO y Fifty, y ha sabido multiplicar de forma exponencial el alcance y la capilaridad de una compañía innovadora y con vocación internacional. Actualmente, distribuyen sus colecciones cerca de 2.000 puntos de venta situados en cuatro continentes, pero el papel de la venta online ha sido decisiva.
El market place digital
Así pues, con respecto a las ventas digitales, el 31 de noviembre representaban el 18% del total de la compañía. En el periodo analizado del ejercicio, el negocio digital se incrementó un 15,4% y un 126,3% comparado con el 2021 y 2019, respectivamente. Otras iniciativas de crecimiento que diseñó Tendam (plan 5.0), que conecta aquello digital y aquello físico de nuevas marcas y otros de terceros, representaron el 4,5% de las ventas totales entre marzo y noviembre, cosa que generó un 26,4% del crecimiento neto del grupo, indica la empresa. Además, hay que tener en cuenta, que en el catálogo de marcas online se añaden otros como Camper, Nuxe, Castañer, Agatha, Converse, etc. Así pues, Tendam reúne alrededor de diez marcas propias, 32 millones de socios en sus clubs de fidelidad y más de 125 marcas de terceros en formato digital. Su presidente y consejero delegado, Jaume Miquel, opina que esta "es la mejor base para seguir garantizando crecimientos sólidos y sostenidos en el tiempo".
Solo el tercer trimestre, la compañía registró ventas por 263,2 millones, un 1,7% más que en el 2021 y un 2,7% más que en el 2019, respectivamente. Otro dato relacionado en este caso con la red de tiendas demuestra que se recogieron más del 50% de las compras en línea y se completaron cerca del 75% de las devoluciones. Miquel prevé que "en el cuarto trimestre se produzca un crecimiento de doble dígito a ventas comparables a todos los canales".
Puesta en marcha a finales de 2020, la plataforma omnicanal multimarca de Tendam ha mejorado las perspectivas en los primeros 28 meses: efecto positivo sobre las ventas totales de la compañía, EBITDA incremental y engagement con clientes nuevos y más jóvenes. Además, ha afianzado su posicionamiento omnicanal del grupo, al tiempo que ha reforzado el atractivo del catálogo online mediante una oferta ampliada de marcas afines al consumidor de las marcas de Tendam. Así, la compañía ofrece hasta 17.000 opciones a la venta en la que se incluyen prendas de ropa, ropa deportiva, calzado, hogar y cosmética.
Últimos movimientos accionarales
Se debe tener en cuenta que, esta misma semana, también se anunció la reducción de capital con la finalidad de devolver aportaciones a los accionistas, mediante la reducción del valor nominal de todas y cada una de las acciones de circulación. Y se ha pasado a un capital de 17.090.629,05 euros.
Como consecuencia de esta reducción de capital, el valor nominal por acción pasará de 0,066 euros a 0,055 euros y la diferencia de 0,011 euros por acción será entregada a todos y cada uno de los accionistas, neta de impuestos y multiplicada por el número de acciones del que sea titular cada uno de ellos.
Todo nace en el barrio Embajadores de Madrid
La historia de Tendam se remonta a la emprendeduría, como ahora la entendemos, pero de dos siglos atrás. El año 1880, los hermanos García-Quirós abren una pequeña mercería en la calle Romanones (barrio Embajadores) en Madrid que, posteriormente, el año 1933 se reconvierte como una factoría de camisas bajo el nombre de La Palma. El año 1945 se bautiza con el nombre que hoy todos conocemos como Cortefiel, dedicado a la sastrería de hombre y da el salto internacional el año 1960 con la exportación de sus productos en los Estados Unidos a través del gigante americano de los almacenes, Macy. A partir de aquí se suman otras marcas posteriormente de nueva creación como Springfield en 1988; la adquisición de la ropa del diseñador Pedro del Hierro en 1992; la apuesta por la ropa íntima y de baño Women'secret en 1993; y la entrada del online en el 2000.
A partir del 2005, se produce el cambio e accionistas que da entrada a CVC, PAI Partners y Pemira y, gracias a ellos, se acaba ofreciendo todas las marcas vía internet en el 2012. Actualmente, Pemira ya no forma parte del grupo y el market place del 2020 da paso a la entrada de marcas de referencia como Levi's, UGG o Vero Moda. La última gran operación se remonta en el 2021 con el nacimiento de la marca High Spirits, muy bien apoyada por una estrategia en las redes sociales a través de caras visibles como las influencers españolas.