El grupo Vichy Catalan mejoró su resultado neto consolidado un 27,13% en el ejercicio de 2023, alcanzando los 7,5 millones de euros, contra la también cifra positiva de 5,9 millones obtenidos en 2022. Las ganancias provienen de un resultado de explotación de 12,3 millones de euros, con un incremento de casi el 30%, sobre los 9,5 millones de 2022.

En 2023, los ingresos del grupo alcanzaron la cifra consolidada de 172 millones de euros, un 16,32% por encima de los 147 millones del ejercicio precedente. Del total, 166 millones corresponden a la venta de aguas minerales y otras bebidas -en un 97% provenientes del mercado español-, con un crecimiento anual del 15,3%. Mientras, la compañía facturó 6 millones de euros, a través de su división hotelera, cuya operativa mejoró un 62% respecto a los ingresos de 3,7 millones que reportó en 2022, y con la que obtuvo cerca de 300.000 euros de beneficio.

El informe financiero de la compañía expone que "para el ejercicio 2024, se espera seguir en la misma línea de la actividad y, por consiguiente, una mejora de los beneficios". 

Las cifras corresponden al balance consolidado de Vichy Catalan Corporation que incluye las sociedades Premium Mix Group, dedicada al envasado y comercialización de aguas minerales naturales, zumos de frutas y otras bebidas, y que ha aportado casi la mitad de las ganancias (3 millones de euros); Balnear, para el comercial al por mayor de alimentos y bebidas; AquaBlue Premium Water, dedicada a la comercialización y distribución de las fuentes de agua de 18,9 litros provenientes del manantial de Sant Hilari Sacalm (Girona); y la sociedad 1881 Hotels para la división hotelera de Vichy Catalan Corporation.

Al cierre de 2023, los gastos financieros se han incrementado hasta 1,8 millones, principalmente por el aumento de tipos de Interés, a pesar de que el grupo redujo las deudas financieras consolidadas a 44 millones de euros -38 millones a largo plazo-, sobre los 50 millones del año anterior. La compañía formalizó, en 2022, un acuerdo con la banca acreedora para la refinanciación de su deuda a siete años. 

Balneari de Vichy Catalan
Balneario de Vichy Catalan

140 años de historia

Vichy Catalan Corporation (S.A. Vichy Catalan) es un grupo fundado por el Doctor Modest Furest i Roca, con más de 140 años de presencia en el mercado español. El número medio de personas empleadas por el grupo durante el ejercicio 2023 ha sido de 633 trabajadores.

A través del negocio de Premium Mix Group, dedicada al envasado y comercialización de aguas minerales naturales, zumos de frutas y otras bebidas, el grupo Vichy dispone de ocho plantes de envasado, cinco de las cuales en la provincia de Girona. La compañía considera primordial la operativa de estos centros de producción -ubicados en Caldes, Mondariz, Sant Hilari, Arbúcies, Telde, Almazán, y Maçanet- de los que comercializa unas 18 marcas comerciales. Más allá de la marca que da nombre al grupo, también están Font d’Or, Sant Hilari, Mondariz, Monte Pinos, Fuente Pinos, Lambda, Les Creus, Malavella, Regas, Fuente del Val, Euro Acqua, Uniaqua y Fuente Estrella.

Planta embotelladora de Vichy Catalan
Planta embotelladora de Vichy Catalan

AquaBlue Premium Water, con sede en Catarroja (Valencia), es la unidad de negocio de Vichy Catalan Corporation dedicada a la comercialización y distribución de las fuentes de agua de 18,9 litros provenientes del manantial de Sant Hilari Sacalm (Girona). La estructura de su actividad se divide en dos grandes áreas: el canal profesional, que abastece principalmente a empresas y el canal hogar, a través del que se gestionan pedidos para ser entregados directamente en casa del cliente. Un total de 118 personas trabajadoras forman esta unidad de negocio que, en 2023, ha crecido un 26% ampliando su distribución a diferentes zonas del territorio español. Otro de los canales en constante crecimiento de AquaBlue Premium Water es la tienda online.

La división hotelera, con la enseña 1881 Hotels inició su andadura en el sector con el Hotel Balneario Vichy Catalan, ubicado en Caldes de Malavella (Girona). Este establecimiento termal centenario ofrece servicios de alojamiento, restauración y tratamientos de balneoterapia. En la actualidad, 1881 Hotels cuenta con un hotel ubicado en la calle Alcalá, en el centro de Madrid, y otro en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló.