El Grupo Wamos devuelve el rescate de la pandemia. El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), perteneciente a la SEPI, inyectó en el grupo turístico 85 millones de euros durante la crisis sanitaria y este mes de octubre, ha recibido la devolución total de la ayuda. En concreto, Wamos ha realizado una tercera y última cancelación parcial de su deuda que asciende a 67,4 millones de euros, más los intereses de la operación.
De los 85 millones del préstamo, el Grupo Wamos ya había realizado dos amortizaciones parciales. Una, el pasado mes de julio, de 9,6 millones de euros y otra en diciembre de 2023, cuando anticipó 8 millones. Pero este miércoles, al devolver otros 67,4 millones de euros, terminaba de devolver el rescate.
Desde la SEPI señalan que la suma total de las devoluciones de todas las empresas rescatadas asciende a 608 millones, un 22,7% del importe total financiado, que fue de 2.681 millones de euros. Este mecanismo de ayuda pública fue de carácter temporal y permitió el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron el impacto de la crisis económica motivada por la Covid-19.
Sobre todo en el sector turístico, el más castigado por los estragos de la crisis sanitaria. Tras esta última devolución total del préstamo, son 25 las empresas que todavía cuentan con financiación pública. En concreto, Air Europa, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán y Grupo Soho Boutique Hoteles.
Pero también Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, ISASTUR, Vivanta, Imasa y Meeting Point.