La catalana Gual Steel se vende a un grupo de Burgos
El fundador regresa al periodismo y prepara un libro sobre el exobispo de Solsona
- Josep Maria Casas
- Barcelona. Miércoles, 9 de octubre de 2024. 05:30
- Tiempo de lectura: 1 minuto
Gual Steel, distribuidor de productos de acero inoxidable con sede en Artés (Barcelona), se ha vendido al grupo Acinesgon, de Burgos. No se ha informado del importe de la operación.
Al frente de Gual Steel estaban desde que se fundó hace 22 años Xavier Gual Llimós y Rosa Gasull Rota, que hasta ahora eran los administradores solidarios. El primero continuará en la empresa como asesor.
Formalmente, desde de este octubre, el socio único de Gual Steel es la sociedad Inversiones Río Pico, que también es la propietaria de Acinesgon, según ha publicado este martes el boletín del Registro Mercantil (BORME). El nuevo administrador único es Israel González Vesga, director de ventas del grupo de Burgos.
Tanto Gual Steel como Acinesgon se dedican el sector de la distribución de acero inoxidable, pero mientras la catalana lo hace al por mayor –a otras empresas del sector de la automoción, construcción o de la alimentación–, la castellana lo hace al detalle.
Antes de dedicarse al comercio metalúrgico, Xavier Gual ejerció de periodista radiofónico y en medios como Avui y Régio 7, donde continúa como articulista. Precisamente, en declaraciones en este último rotativo, adelanta que piensa regresar a su primera vocación, el periodismo, y que ya está preparando dos libros: uno sobre Xavier Novell, el exobispo de Solsona que ahora trabaja en una empresa de inseminación de ganado; y otro de la India, que conoce a la perfección por sus frecuentes viajes de trabajo.
Gual Steel adquiere el acero inoxidable a la india Jindal Steel y subcontrata su tratamiento. La exportación supone la mitad de las ventas. Además de la sede central de Artés, cuentan con oficinas comerciales en Madrid, Tánger, Túnez, Francia y Holanda. Prevén cerrar este año con una facturación directa de 20 millones de euros, que se triplica si se tienen en cuenta las operaciones en las que han actuado de intermediarios.