La fundación más monárquica no es la Princesa de Girona ni ninguna otra que presidan los reyes sino la Fundación Institucional Española (FIES). Su objetivo declarado es "hacer presente el valor de la Corona como institución integradora e impulsora de la convivencia". Es conocida por organizar el concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?'. Desde hace casi tres décadas la preside Rafael Guardans Cambó (en la fotografía superior, al lado del rey Felipe VI), uno de los nietos del histórico líder de la Lliga Francesc Cambó, y en su patronato están miembros de las estirpes empresariales de los Rodés (Havas) y de los Ferrero (Idilia Foods, el fabricante del ColaCao), así como destacadas directivas catalanas.

Con motivo de la última entrega de premios del concurso '¿Qué es un rey para ti'?, Rafael Guardans declaró en marzo pasado en presencia del rey Felipe VI que tenían el "profundo convencimiento de estar sirviendo al fortalecimiento de la institucionalidad en España, persuadidos de que sin instituciones fuertes y sin instituciones respetadas, no puede haber una democracia estable". Efectivamente, defienden la Corona.

Entre los veinte miembros del patronato de esta fundación con sede en Madrid se encuentran cinco catalanes más: Javier Ferrero Jordi (consejero de Idilia Foods y presidente de la Fundación ColaCao), Alfonso Rodés Vilà (presidente de Havas Group Spain), Núria Vilanova Giralt (fundadora y presidenta de Atrevia), la consultora Marta Plana Drópez y el chef con estrellas Michelin Ramon Freixa Riera.

Y, evidentemente, también hay caras conocidas de la aristocracia, el empresariado y la política española como Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba y administrador de la Casa de Alba; Javier Bejumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla y exvicepresidente de Abegoa; Miguel Sebastián Gascón, exministro de Industria con el socialista Rodríguez Zapatero; Luis Alberto de Salazar-Simpson, exconsejero de Banco Santander y exgobernador civil de Vizcaya con gobiernos de la UCD, durante los llamados "años del plomo" del terrorismo de ETA; o Theresa Zabel Lucas, empresaria, presidenta de la Fundación Ecomar y doble medalla de oro en vela en los juegos de Barcelona'92.

Pero la figura clave de esta fundación es Rafael Guardans Cambó, que la preside desde 1997. Mantiene una privilegiada relación con la Casa Real. Su nombre aparece entre los invitados a la boda de Felipe y Letizia que se ofició en 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. Nieto del histórico político y mecenas Francesc Cambó, sus padres –el abogado Ramon Guardans Vallès (Reus, 1919 – Barcelona, 2007) y Helena Cambó Mallol (1929-2021)– tuvieron 14 hijos, algunos de ellos con destacada relevancia pública como Helena Guardans Cambó (presidenta no ejecutiva de Webhelp, consejera de Fira Barcelona y también presidenta del consejo de mecenazgo de la Fundación del Gran Teatro del Liceo desde enero pasado), Pau (presidente de la cadena Único Hoteles y exdirector general de Industria del primer gobierno de Aznar), Ignasi (que fue eurodiputado de CiU y alto cargo del Ministerio de Cultura en la última etapa de Rodríguez Zapatero) o Rafael, que lidera la Fundación Institucional Española.

Su padre, el abogado Ramon Guardans, ya era un monárquico de pies a cabeza, que fue secretario del Consejo Privado de Juan de Borbón, aspirante frustrado a la Corona española, padre de Juan Carlos I y abuelo del actual rey.

En junio pasado, Rafael Guardans Cambó abandonó la agencia de relaciones públicas Atrevia, donde ejerció de consultor y responsable del área de empresa familiar durante diez años, para ocupar la posición de vicepresidente de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja-UNIR, según aparece en su perfil de Linkedin. Esta última entidad educativa forma parte del grupo Proeduca, fundado y presidido por el barcelonés Miguel Tomás Arrufat Pujol, una de las grandes fortunas españolas.

Según las biografías públicas de Rafael Guardans, después de ejercer la abogacía se centró, a partir de 1985, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Formó parte del equipo fundacional de Codespa, que dirigió durante diez años, y también de la Fundación Desarrollo Sostenido (Fundeso). Está relacionado con varias fundaciones y asociaciones.

Los otros patrones catalanes

Núria Vilanova Giralt (Vilanova i la Geltrú, 1965), fundadora y presidenta de Atrevía, a la que estuvo vinculado Rafael Guardans, forma parte de este patronato desde 2011. También preside el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) y, desde hace un año, es consejera de la ingeniería madrileña SEG.

Desde 2017 también es patrona Marta Plana Drópez (Barcelona, 1978), que en la actualidad se dedica a la consultoría en los ámbitos digital y de la Inteligencia Artificial. Ha sido miembro de la junta del Barça en la etapa de Josep Maria Bartomeu, directora global de regulación de Cabify y consejera entre 2011 y 2013 del Mercado de las Telecomunicaciones (organismo gubernamental que después se integró a la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC). Precisamente, la CNMC la sancionó porque mientras recibía una compensación económica por el ejercido del cargo figuraba como socia fundadora de una startup. Pero el caso dio un giro porque la Audiencia Nacional y, posteriormente, hace dos años, el Tribunal Supremo anularon la sanción y condenaron a la CNMC a devolverle cerca de 200.000 euros y los correspondientes intereses.

Su madre, Carme Drópez, fue dirigente de la desaparecida Unió Democràtica y también formó parte de las juntas del Barça, pero con los presidentes Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart.

Entre el patronato de la FIES y la junta del Cercle d'Economia hay coincidencias. Marta Plana Drópez estuvo en la junta de Javier Faus, pero en las elecciones de 2022 dio apoyo a Rosa Cañadas, mientras que Alfonso Rodés entró en la actual junta de Jaume Guardiola.

El rey Felipe VI entre Javier Ferrero y Rafael Guardans, en una audiencia al patronato de la FIES / FIES

Alfonso Rodés Vilà (Barcelona, 1961) lleva muchos años en la FIES pero no tantos como en Havas, el grupo europeo de gestión de publicidad al que, en 1999, se integró Media Planning, la empresa que entonces lideraba el mercado español y que fundó Leopoldo Rodés Castañé (1935-2015), su padre. Mantiene una intensa actividad en fundaciones, asociaciones y también empresarial, hasta el punto de que también participa en el relanzamiento de una marca de lámparas de lujo.

Casualmente, Alfonso Rodés y Javier Ferrero coinciden en el consejo de Metrópolis, la inmobiliaria de las grandes estirpes empresariales barcelonesas. Este último, Javier Ferrero (Barcelona, 1948) está al frente de Ferretres, principal accionista de Idilia Foods –el fabricante de Nocilla y ColaCao entre otros productos, que en la actualidad preside su hermano Antonio-. Javier también forma parte del consejo asesor de Banco Santander en Catalunya.

Y el chef Ramon Freixa Riera (Castellfollit de Riubregós, 1971) también está en el patronato de la FIES. Hace unos días anunció que en diciembre próximo cerrará su actual restaurante, de dos estrellas Michelin, situado en el Hotel Único de Madrid, que precisamente es de la cadena de Pau Guardans, hermano de Rafael, presidente de la Fundación Institucional Española. En un comunicado, transmitió su "agradecimiento" a Pau Guardans "por estos 15 años cocinando felicidad donde ha sido mi casa". A partir de verano del próximo año, abrirá otro restaurante, que llevará su nombre, en un local de la calle Velázquez, en el madrileño barrio de Salamanca. Durante este intervalo mantendrá abierto el catering y el atelier de la calle Claudio Coello.

Apunte histórico

La Fundación Institucional Española se constituyó en 1976 después de la restauración de la monarquía con la proclamación del rey Juan Carlos I. sus promotores fueron un grupo de profesionales encabezados por el publicista madrileño Alfonso de Zunzunegui y Redonet (1931-2005). El objetivo era difundir "los valores de convivencia, solidaridad y unidad en la diversidad que representa la Corona". Además del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti'?, dirigido a los alumnos de primaria y primeros cursos de ESO, también organizan los premios FIES de periodismo, actividades de formación, jornadas universitarias y editan el digital españareal.es.