Santander inició la guerra de “precios a la baja” hace solo unos días, cuando abarató su hipoteca fija a 30 años por primera vez en un año. En concreto, llevó el interés por debajo del 4%, lo que la convirtió, además, en la hipoteca fija más competitiva del mercado. Ahora han seguido sus pasos CaixaBank, Sabadell y Abanca, que también han bajado las suyas para reactivar la demanda en estas últimas semanas del año.
El movimiento más significativo se produce por parte de Abanca y CaixaBank, que tenían hasta la fecha las hipotecas fijas más caras, con TAE (Tasa Anual Equivalente) superiores al 5%. El banco gallego ha bajado casi un 1%, hasta el 4,8%, la TAE de su hipoteca fija a 30 años bonificada. Además de contratar el préstamo, Abanca pide la nómina y contratar un seguro para ofrecer esta tarifa.
El banco catalán también echa el freno y abarata su préstamo hipotecario en casi un 1% este mes de noviembre. Así, su Hipoteca CasaFácil Fija a 30 años se vende ahora al 4,89% TAE con la bonificación máxima, un descuento que se aplica si se lleva la nómina y se contrata un seguro, como suelen pedir en todas las entidades.
La reducción de precios de Sabadell es menor que la de CaixaBank y Abanca, pero el banco no tenía tarifas tan altas como sus competidores, de manera que sigue ofreciendo mejores condiciones ahora. En concreto, el banco sitúa la TAE de su hipoteca fija a 30 años bonificada en el 4,53% ahora desde el 4,67% anterior.
En lo que va de mes, 4 de los 7 bancos más grandes del país han realizado mejoras en su oferta de hipotecas fijas, se trata de un movimiento muy distinto al observado en el último año, marcado precisamente por las continuas subidas de tipos de interés y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios por parte de las entidades financieras. Los expertos anticipan, por tanto, un cambio en la oferta y en la demanda durante los próximos meses, que se intensificará a lo largo de 2024.
El cambio será progresivo, ya que BBVA y Bankinter, por ejemplo, no han realizado de momento ninguna rebaja (aunque el interés de su hipoteca fija a 30 años sigue siendo de las más bajas con un 4,12% y 4,19% TAE respectivamente si está bonificada); Mientras que Unicaja, a contracorriente, incluso ha subido su hipoteca fija este mes un 0,4%, hasta el 5,15% TAE si la tarifa está bonificada, lo que la sitúa fuera del mercado.
La bajada de precios reactivará el mercado
En declaraciones a ON ECONOMIA, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, recuerda que el mercado hipotecario español “es el más competitivo” de Europa, lo que explicaría que ante el primer gran paso dado por el Banco Santander le hubieran seguido otras tres entidades más.
Aunque también destaca el contexto macroeconómico, en el que parece que los tipos de interés “han podido tocar techo” después de diez subidas consecutivas. Lo que hace que las ofertas de las entidades se vayan adaptando. “Es un movimiento lógico, tras el frenazo de los tipos de las últimas semanas se anticipa un cambio de tendencia y se ajusta la oferta. Sobre todo en un momento donde el mercado hipotecario no está muy activo”.
Si bien, en lo que va de 2023, la firma de nuevas hipotecas ha caído un 17% en comparación con el año pasado, una caída no muy alarmante si se tiene en cuenta que 2022 fue un ejercicio récord, pero que, sin embargo, muestra señales de agotamiento. González asegura que 2024 será el año de la reactivación del mercado hipotecario tras meses de incertidumbre marcados por la inflación y la desaceleración de la economía. Estamos en el final de este ciclo y “el próximo ejercicio deberíamos ver salir toda la demanda retenida”, asegura.
El presidente de la AHE indica también que en estos tiempos de incertidumbre ha habido "una ofensiva" con buenas ofertas de hipotecas mixtas, que ahora se abre también a las hipotecas fijas. Cree que a las hipotecas variables, actualmente castigadas por el repunte del euríbor, también les llegará su momento. Pero aún tardará en reactivarse.