El mercado hipotecario está muy vivo. En septiembre (último mes del que hay datos oficiales del INE) la firma de hipotecas para adquirir una vivienda se disparó un 34%, poniendo de relieve la fuerte demanda que hay en España actualmente. Los que se hipotecaron en septiembre, además, lo hicieron -de media- al 3,14%, su nivel más bajo desde abril de 2023, lo que indica también que las bajadas de precios de las entidades financieras funcionan y mantienen activo al mercado.
Las bajadas de precios, de hecho, empezaron en la recta final del 2023 cuando la banca ya daba por hecho que el BCE bajaría tipos este 2024, como finalmente ha ocurrido en tres ocasiones (junio, septiembre y octubre). Los expertos no descartan que el organismo que preside Christine Lagarde reduzca también el precio del dinero en la reunión del 12 de diciembre, la última del año, y por eso se ha vuelto a calentar el mercado. Aunque las continuas bajadas del euríbor, también ayudan.
Entre las últimas rebajas está la de CaixaBank, que ha reducido casi un 7% el interés de su hipoteca fija Casa Fácil a 25 años (plazo medio de una hipoteca en España) en noviembre. La entidad ofrece un TIN del 2,70% frente al 2,90% anterior. Si se echa la vista atrás, el banco ha reducido el precio de su hipoteca fija Casa Fácil en un 24% en los últimos doce meses.
Y es que, en noviembre del 2023 CaixaBank vendía la misma hipoteca con un interés del 3,55% TIN. Pero entonces, activó la bajada de precios como otras muchas entidades. El interés del 2,70% que CaixaBank ofrece ahora es con bonificación máxima, lo que obliga al cliente a vincularse con más productos. Por ejemplo, la nómina, tres recibos, hacer compras con tarjeta y contratar dos seguros.
CaixaBank domina el mercado con una cuota del 25%
Aunque su interés es muy competitivo, para conseguirlo hay que contratar muchos productos y por ello los expertos no la califican como la mejor hipoteca del mercado. Aunque indican también que CaixaBank es un banco abierto a negociar y suele igualar las ofertas de los competidores, ya que es la entidad líder en España y tiene capacidad para hacerlo. Su cuota en hipotecas es del 25%.
Sus continuas rebajas de precios, además, le han dejado como vencedor de la guerra hipotecaria en los primeros nueve meses del año. De enero a septiembre, el banco catalán ha vendido un 55% más de hipotecas que en el mismo periodo del pasado ejercicio, en concreto, el banco ha prestado 10.343 millones de euros, una cifra récord.
La entidad desveló recientemente que está dando, principalmente, hipotecas a tipo fijo (el 75% del total) y es aquí donde centra sus mayores rebajas. En noviembre, de hecho, ha reducido el precio de sus tres hipotecas a tipo fijo, la de 15, 20 y 30 años. En España, en general, el 65% de las hipotecas que se venden actualmente son a tipo fijo y por ello los mayores descuentos se producen aquí.
Según datos aportados por Kelisto, en noviembre, una decena de entidades bajaron el precio de sus hipotecas. Además de CaixaBank lo hicieron MyInvestor, Unicaja, Cajamar, Abanca, Cajasiete, ING, Pibank, CajaSur y Kutxabank. El comparador financiero destaca además la rebaja del 30% de la hipoteca variable de Abanca, del 19% en la fija de Cajasiete o el 14% en la hipoteca mixta de Pibank.
Todavía hay margen para más bajadas de precios
Desde Kelisto creen que todavía hay margen para más descuentos aunque los precios empiezan a ser muy competitivos. “Es difícil saber cómo actuarán los bancos, ya que cada uno tiene una política propia”, explican, pero MyInvestor suele ser de los primeros en ajustar sus cuentas y sus hipotecas con la decisión del BCE.
El Banco Central Europeo se reúne el 12 de diciembre y si baja los tipos, el banco podría hacer rebajas el día 19 tanto en su cuenta como en sus hipotecas. No obstante, el comparador prevé que la mayoría esperen a enero. En cualquier caso, lo drástica que sea la rebaja del BCE marcará el camino a la banca. Así, si opta por un recorte de 0,5 puntos, podría precipitar bajadas más inminentes.
Por último, el comparador recuerda que el interés mínimo en hipotecas fijas, la que más se moverán, lleva muchos meses anclado en el 2,6% que ya ofrecen Sabadell y Santander, por lo que alguno puede estar “cerca” de moverlo para dar un golpe de efecto.