Los ejecutivos de la gestora GVC Gaesco han señalado este jueves en una conferencia telemática que, a la espera de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell puede entrañar problemas para la financiación a pymes. La directora de asesoramiento y gestión de carteras de la entidad, Gema Martínez-Delgado, así lo ha reconocido. "Aquí hay dos versiones enfrentadas", ha apuntado, al dividir entre "los que dicen que la fusión no devendría en problemas de competencia y la gente que piensa que sí devendría en problemas de competencia, sobre todo en el segmento de financiación a pymes", pero "yo creo que sí que puede haber un cierto problema en financiación a pymes", ha considerado esta ejecutiva. 

"La pequeña y mediana empresa española no tiene tantos proveedores de fondos como para poderse permitir el lujo de cerrar uno", ha incidido Martínez-Delgado, como argumento sobre ese posible problema en el ámbito de la competitividad. No obstante, ha apuntado que no ve que pueda haber impedimentos en todo lo que tiene que ver con depósitos o hipotecas.

Sí se ha centrado en la entidad opante, el BBVA. Con referencia a su oferta, la directora de asesoramiento y gestión de carteras de GVC Gaesco ha instado a poner la atención en los posibles impactos negativos para BBVA en el caso de una fusión, pues "por mucho que ellos digan que 1+1 son dos, en muchísimos casos acaba siendo 1,9".

El sector financiero

En un sentido más amplio sobre el sector financiero español, los expertos de GVC Gaesco han opinado que su evolución va a depender de dónde aterricen los tipos de intervención. "Nosotros pensamos que el tipo de intervención debería estabilizarse en algo entre el 2-2,5%", han pronosticado.

En ese entorno, han aseverado que los bancos seguirán mostrando unos resultados "más que aceptables, evidentemente con caídas de margen de intereses, pero será un entorno bastante benigno para ellos, porque a menores tipos de intereses permitirán, por un lado, aumentar la actividad crediticia".

"También habría control de la morosidad, con lo cual, probablemente, las demandas de los depositantes para retribuir sus depósitos no fuesen exigentes", han apostillado como argumento para remachar que se está hablando "de unas mínimas caídas de beneficios en el ejercicio que viene y, si eso sucede de esta manera, la verdad es que presentan multiplicadores bastante atractivos, con rentabilidades por dividendo superiores al 8%".

Las salidas al mercado de capitales

En lo referente a nuevas salidas al mercado, han constatado que hoy es "muy interesante" la mayor exigencia que están mostrando los inversores. "Hemos visto el aplazamiento de salir a bolsa de alguna compañía -como el caso esta semana de Europastry- y se demuestra que tiene que haber unas condiciones de mercado muy óptimas para que esa operación se pueda llevar a cabo y los precios tienen que ser muy atractivos", han apostillado.

En ese sentido, han llamado la atención en que se puede abrir una oportunidad "muy grande" porque como "hay un gran grado de gestión pasiva en el mercado que se focaliza en los índices", hay, por otra parte, "muchas compañías pequeñas que quedan fuera de esos índices y, por tanto, solo pueden ser atractivas para inversores muy puntuales".

"Yo creo que ahora mismo, con la bajada de tipos y todavía con la gran liquidez que sigue existiendo en los mercados, hay oportunidades para que las empresas salgan a la bolsa, pero tienen que hacerlo a precios atractivos", ha remarcado el director general de análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro.