H&M ha presentado resultados este jueves y el mercado no ha acogido de manera positiva los datos del cuarto trimestre fiscal (de septiembre a noviembre). La multinacional sueca de tiendas de ropa cae más de un 4% en la sesión, a pesar de haber incrementado sus ventas hasta un 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía ha incrementado un 10% las ventas en el periodo mencionado, llegando a alcanzar los 62.450 millones de coronas suecas (5.753 millones de euros), a diferencia de lo que auguraba el consenso de analistas, situando sus ventas trimestrales en los 62.050 millones de coronas. La cifra supone un aumento considerable en comparación con la facturación obtenida en el mismo trimestre de 2021, cuando H&M logró unas ventas de 56.800 millones de coronas (5.432 millones de euros).

El avance que ha publicado este jueves la compañía llega tras unos datos del trimestre anterior (de junio a agosto) también flojos en facturación. La compañía experimentó un aumento de las ventas del 3,4%, hasta los 55.585 millones de coronas suecas (5.200 millones de euros) y su beneficio neto se situó en los 531 millones de coronas (48,5 millones de euros), cifra que supone una caída del 88,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la cadena de moda sueca ha informado de que había cerrado sus operaciones en Rusia y Bielorrusia durante el trimestre, con la venta de las existencias restantes y el cierre de las últimas tiendas el pasado 30 de noviembre. Sin tener en cuenta a Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el aumento interanual de las ventas en el cuarto trimestre fue del 11% en coronas suecas y del 2% en monedas locales, tal y como ha destacado la compañía.

H&M también ha destacado que durante el cuarto trimestre cerraron temporalmente entre 25 y 50 tiendas en China debido a nuevos brotes de coronavirus. Estos resultados publicados por la multinacional son cifras provisionales, tal y como ha explicado esta mañanma la firma, por lo que podrían variar ligeramente cuando se publiquen los resultados de todo el año, previstos para el próximo 27 de enero.

Para los analistas de Bankinter, las ventas del cuarto trimestre de H&M, pese haber registrado un aumento considerable, no cumplen con las expectativas. “En este entorno no prevemos que el grupo recupere los niveles de ingresos y márgenes pre-Covid hasta 2023”, explican los expertos. En este sentido, desde la entidad creen que son más los factores en contra que tiene ahora mismo la compañía textil que catalizadores positivos para impulsar al valor.

“A pesar de una sólida posición de caja neta y una rentabilidad por dividendo atractiva del 5% (al que se une el programa de recompra de acciones equivalente al 12% de la capitalización bursátil), no vemos catalizadores para impulsar el valor en el entorno actual”, concluyen los expertos del banco.

Es por ello que su recomendación es la de vender las acciones de la compañía. Los resultados tampoco han convencido a los analistas de JP Morgan, que han destacado en una nota su decepción con la actualización de la compañía "en contexto de las expectativas, que habían aumentado en las últimas semanas en medio de datos de mercado algo mejores de Alemania y Suecia". 

La caída de hoy se suma a los descensos acumulados de este 2022, que ya superan la pérdida del 30% de su valor de mercado desde enero. Para revertir la situación financiera y bursátil, la empresa anunció en noviembre un plan para recortar 1.500 empleos y ahorrarse unos 185 millones de euros al año en costes. 

“La iniciativa es positiva pero no cambia nuestra opinión sobre el valor. Las perspectivas para lo que queda de 2022 y 2023 se ensombrecen. Creemos que es difícil que el grupo consiga el objetivo de un aumento anual de las ventas en un entorno de ralentización del consumo global y especialmente en Europa y cierre de operaciones en Rusia y Ucrania”, comentan desde Bankinter.

Del mismo modo, los expertos consideran que Los márgenes se verán penalizados por el cierre de tiendas en Rusia, el aumento de los costes operativos (energía, transporte, salarios) y de las materias primas, así como la suspensión de las ayudas del Gobierno sueco para combatir la pandemia.

La situación contrasta también con los buenos datos obtenidos por Inditex, la compañía número uno en el sector textil, que publicó resultados récord el miércoles. Las ventas de la empresa de moda de la familia Ortega se incrementaron un 12% a tipo constante y el beneficio neto de la compañía se situó por encima de los 1.300 millones de euros en su tercer trimestre fiscal. Las previsiones del mercado apuntan a un cierre de año récord para la multinacional gallega, que sigue aumentando su ventaja sobre H&M en la competición por liderar el sector de la moda.