Hennes & Mauritz (H&M) ha logrado un beneficio de 48 millones de euros en su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero), lo que supone haber incrementado sus ganancias en un 149% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 19 millones de euros. La cadena textil sueca ha impulsado sus ganancias gracias a los buenos resultados cosechados por su negocio se segunda mano, según ha informado este jueves.
De este modo, la multinacional destaca el impacto positivo de la consolidación de Sellpy, su plataforma de venta de ropa de segunda mano en el que invirtieron hace diez años. La firma ha generado un impacto en las cuentas trimestrales de la textil escandinava de unos 89 millones de euros.
En cuanto al margen bruto por ventas de H&M, este se situó en el 47,2%, frente al 49,3% del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el margen operativo fue del 1,3%, frente al 0,9% del año anterior. Las ventas netas ascendieron a los 4.870 millones de euros en el trimestre, un 11,6% más que las registradas el año anterior, incluyendo un incremento de las ventas en tiendas físicas.
Un incremento que se da, pese a la reducción del 7% en el número de tiendas que la cadena sueca ha llevado a cabo. Asimismo, en el primer trimestre fiscal, en torno al 70% de las ventas totales de H&M se realizaron en tiendas físicas, mientras que un 30% ya se producen de manera online. En este sentido, la compañía cuenta con 4.414 tiendas a cierre de febrero, lo que supone haber recortado su estructura inmobiliaria en 307 establecimientos en comparación con el mismo periodo de 2021.
Ventas por mercados
Por mercados, las ventas de H&M en Asia, África y Oceanía alcanzaron los 694 millones de euros, un 8% más que en el trimestre anterior. En el Sur de Europa sumaron 625 millones de euros (+12%), mientras que en Europa Occidental las ventas crecieron un 16%, hasta los 1.558 millones de euros. Por último, en América las ventas crecieron un 24%, hasta los 1.200 millones de euros.
En cuanto a las previsiones más cercanas, del 1 al 31 de marzo de 2023, el grupo textil espera que las ventas en monedas locales (coronas suecas) aumenten un 4% en comparación con el mismo período del año pasado. De este modo, la firma asegura que el inicio de la temporada de primavera se ha retrasado en muchos mercados importantes a causa del frío, si bien las colecciones de primavera han sido bien recibidas en los territorios donde el clima ha sido más cálido.
"El grupo H&M sigue manteniéndose firme con una sólida posición financiera, un flujo de caja estable y un inventario bien equilibrado. El comienzo del año muestra que hemos dado más pasos hacia el objetivo de lograr un margen operativo del 10% el próximo año", ha señalado Helena Helmersson, consejera delegada de la compañía.
Más allá del buen comportamiento registrado por su plataforma de venta de ropa de segunda mano, Sellpy, la cadena sueca de moda destaca las prometedoras inversiones en otras firmas del sector que diversifican su modelo de negocio. "Tenemos más de otras 25 empresas prometedoras en nuestra cartera, como Renewcell, TreeToTextile y Smartex, por nombrar solo algunas", ha añadido Helmersson.