La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.217 millones de coronas (unos 550 millones de euros) entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, primer semestre fiscal para la compañía. Se trata de un incremento del 62% respecto al beneficio registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, las acciones de la compañía han abierto con una fuerte caída en la Bolsa de Estocolmo por el anuncio de previsiones negativas para sus ventas en junio.
En los seis primeros meses de su año fiscal, la cadena sueca de moda alcanzó un margen bruto del 54%, frente al 50% del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo alcanzó los 9.175 millones de coronas (813 millones de euros), un 67,8% más, con un margen operativo del 8,1%, frente al 4,9% del primer semestre del pasado ejercicio.
Las ventas netas de la compañía se elevaron a 113.274 millones de coronas (10.040 millones de euros) en el semestre, un 0,7% por encima de los ingresos del año anterior, incluyendo un crecimiento del 2% en Europa Ocidental, hasta 37.765 millones de coronas (3.347 millones de euros), mientras que en el sur de Europa las ventas bajaron un 1%, hasta los 14.403 millones de coronas (1.276 millones de euros).
Por otra parte, los ingresos de H&M en el mercado americano disminuyeron un 2% en el semestre, hasta 25.733 millones de coronas (2.281 millones de euros) y un 3% en Asia, Oceanía y África, hasta 15.044 millones de coronas (1.333 millones de euros). De su lado, las ventas en los países nórdicos sumaron 10.187 millones de coronas (903 millones de euros), en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Espera una caída del 6% en las ventas de junio
En el segundo trimestre de su año fiscal, H&M obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.008 millones de coronas suecas (444 millones de euros), un 51,9% más que un año antes, mientras que las ventas netas de la cadena textil sumaron 59.605 millones de coronas (5.283 millones de euros), un 3,4% más.
"Conseguimos nuestros mejores resultados en muchos años en el segundo trimestre", ha destacado el consejero delegado de H&M, Daniel Ervér. El directivo cree que se dan buenas condiciones para un crecimiento continuo, rentable y sostenible a largo plazo.
"H&M se mantiene fuerte con una posición financiera sólida, un fuerte flujo de caja y una rentabilidad y ventas mejoradas", ha añadido Ervér, quien también alerta de que la situación "sigue siendo incierta" por la presión del elevado coste de la vida para los hogares. Asimismo, la multinacional ha advertido de que se espera que las ventas del mes de junio disminuyan un 6% en monedas locales en comparación con el mismo período del año pasado.
En este sentido, ha apuntado que, además de las sólidas cifras comparativas de 2023, "la inestabilidad meteorológica" en muchos de los grandes mercados del grupo H&M a principios de junio de 2024 tuvo un impacto negativo en las ventas, aunque estas se recuperaron a medida que el tiempo se normalizó a finales de mes.
Las acciones de la principal competidora de la firma de distribución española Inditex llegaban a caer un 13,4% en los primeros compases de la sesión bursátil.