La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha registrado beneficio neto de 8.503 millones de coronas (751 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal (diciembre-agosto), un 19% más interanual. El beneficio neto de explotación (ebit) fue de 12.682 millones de coronas suecas (1.120 millones de euros), un 24% más respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas netas, por su parte, ascendieron a 173.385 millones de coronas (15.219 millones de euros), idéntico nivel que en el mismo período del anterior año fiscal, tanto contabilizado en divisas locales como en coronas suecas.
La firma de moda ha anunciado que cerca del 30% del total de ventas entre diciembre y agosto se hicieron por internet, según el balance de la principal competidora de la firma de distribución Inditex. El inventario aumentó un 3% hasta 41.738 millones de coronas (3.687 millones de euros) y equivale al 17,8% de las ventas en los últimos doce meses.
H&M gana un 30% menos interanual
H&M ganó 2.307 millones de coronas netas (204 millones de euros) entre junio y agosto, lo que representa un 30% menos interanual. El ebit de la cadena de retail cayó un 26%, hasta los 3.507 millones de coronas (310 millones de euros), debido a los efectos negativos del cambio de divisas por la revalorización de la corona sueca y a los costes derivados del cierre de Afound, la cadena de tiendas y plataforma de comercio en línea de H&M para revalorizar el stock en liquidación.
Las ventas netas ascendieron a 59.011 millones de coronas (cerca de 5.213 millones de euros), al mismo nivel en divisas locales y un 3% peor en coronas suecas. "El trimestre empezó con ventas a ritmo lento en junio por el tiempo frío en muchos de nuestros mercados europeos clave. En julio y en agosto, las ventas remontaron, con una evolución aún mayor en septiembre. A pesar de un comienzo difícil, concluimos el trimestre al nivel del año pasado en divisas locales", consta en el balance.
La cadena cuenta con 4.298 tiendas abiertas
H&M ha destacado que factores externos como el alto coste de vida y las "turbulencias" a nivel mundial han impactado en las ventas y los costes de compra más de lo esperado, de ahí que estime que su margen operativo será menor del 10% a finales de año. La firma sueca ha señalado que su colección de otoño ha sido "muy bien recibida" y que se espera que las ventas en septiembre, contabilizadas en coronas suecas, aumenten un 11% interanual.
La cadena nórdica contaba a 31 de agosto pasado con 4.298 tiendas abiertas, un 2% menos que un año antes. Asimismo, H&M ha comunicado que gastará 1.000 millones de coronas suecas (88,3 millones de euros) en la recompra de acciones propias a partir del 25 de septiembre y no más tarde del 26 de noviembre.