Hennes and Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 7.147 millones de coronas (unos 612 millones de euros) durante los nueve primeros meses de su año fiscal (diciembre-agosto). Se trata de un resultado un 61% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. No obstante, según ha comunicado la cadena de moda sueca este miércoles, espera una caída de las ventas para el mes de septiembre por el tiempo "inusualmente caluroso" en algunos de los mercados europeos donde opera.
Cabe destacar que el resultado obtenido por la compañía en los nueve primeros meses del año pasado estuvo marcado por un cargo de 1.751 millones de coronas suecas (150 millones de euros), correspondiente al cierre del negocio en Rusia tras la invasión de Ucrania.
La ganancia neta operativa (ebit) de la firma de moda sueca fue de 10.205 millones (874 millones de euros), un 61% mejor. Por su parte, las ventas ascendieron a 173.385 millones (14.844 millones de euros), en línea con las obtenidas en el mismo periodo del año anterior si se contabilizan en divisas locales, y un 8% por encima contabilizadas en coronas suecas.
En cuanto a las cifras del tercer trimestre (junio-agosto), H&M ganó 3.319 millones de coronas suecas (284 millones de euros) netos, seis veces más. El ebit se multiplicó por cuatro hasta 4.739 millones (406 millones de euros). Las ventas netas ascendieron a 60.897 millones (5.214 millones de euros), una cifra similar a la de un año atrás en divisas locales y un 6 % más en coronas suecas.
Caída de ventas en septiembre
"Durante el trimestre nos hemos centrado en la rentabilidad y la eficiencia de los inventarios, lo que se ha traducido en un fuerte flujo de caja y una buena evolución de los beneficios. Estamos dando nuevos pasos hacia nuestros objetivos y creando las condiciones para un crecimiento rentable a largo plazo", ha asegurado Helena Helmersson, consejera delegada del grupo, en el informe de resultados.
No obstante, H&M ha explicado en su balance que prevé una caída de las ventas en el mes de septiembre debido al tiempo "inusualmente caluroso" en algunos de los mercados europeos donde opera, lo que tendrá un impacto "sustancialmente negativo". Concretamente, la textil espera que sus ventas caigan un 10% en moneda local
La firma sueca ha destacado su "buena evolución" en el mercado latinoamericano y mantiene su plan de abrir su primera tienda, además del canal online, en Brasil para el año 2025. H&M contaba a 31 de agosto pasado con 4.375 tiendas abiertas, 289 menos que hace un año, de las que 175 operaban en Rusia y en Bielorrusia.
Asimismo, la multinacional sueca ha señalado que usará la autorización proporcionada en la última asamblea de accionistas para recomprar acciones por 3.000 millones de coronas (257 millones de euros), hasta el 31 de marzo de 2024, para "ajustar" la estructura de capital de la compañía.
Reapertura de las tiendas en Ucrania a partir de noviembre
"Nuestra mayor prioridad sigue siendo la oferta al cliente, junto con una mayor integración de los dos canales. Seguimos invirtiendo en áreas como la tecnología, la IA y la cadena de suministro, lo que permite una mayor flexibilidad, tiempos de respuesta más rápidos y una mayor precisión en las compras", ha destacado Helmersson.
Por otro lado, la directiva ha destacado la inversión realizada en los establecimientos comerciales para mejorar la experiencia con el cliente. También ha destacado la creación de condiciones para el crecimiento en mercados como el chino, donde los últimos años han estado marcados por una huida de las compañías occidentales e incluso el boicot que sufrió la propia compañía. "H&M se lanzó con éxito en JD.com, uno de los mayores mercados de comercio electrónico de China", ha indicado.
En cuanto a Ucrania, H&M ha anunciado que comenzará a operar de nuevo en los próximos meses. "Desde que cerramos temporalmente nuestras tiendas en Ucrania en febrero del año pasado, hemos mantenido un estrecho diálogo con las distintas partes interesadas. Ahora planeamos reabrir gradualmente la mayoría de nuestras tiendas en el país a partir de noviembre de 2023", ha asegurado Helmersson.
"Nuestros esfuerzos por crear las condiciones para un crecimiento rentable hacia nuestros objetivos a largo plazo nos están llevando en la dirección correcta. El programa de costes y eficiencia avanza a toda velocidad y seguirá surtiendo efecto en los próximos trimestres. Con una fuerte orientación al cliente nuestro objetivo de alcanzar un margen operativo del 10% en 2024", ha concluido la CEO del grupo.