El cadáver de Antonio Noblejas, conocido economista de 78 años, fue hallado el domingo en un campo cercano al barranco del Poyo, en el límite de los términos municipales de Riba-roja i Quart de Poblet, según informan este lunes diversos medios locales después de que su familia lo identificara.

Era el último de los cuatro empresarios que quedaron para comer el fatídico 29 de octubre, el día en que se desencadenó la DANA, que aún no se había localizado. Los cadáveres de los otros tres aparecieron el 10 de noviembre: Miguel Burdeos, de 74 años, CEO de la empresa SPB y presidente de la patronal química QuimacovaVicente Tarancón, de 72 años, presidente de la marca deportiva Luanvi; y José Luis Marín, de 85 años, propietario de los Colegios Siglo XXI.

Todos ellos eran amigos de Juan Roig, el presidente de Mercadona, especialmente Burdeos, por ser uno de los proveedores más antiguos de esta cadena.

Estos cuatro empresarios regresaban con sus vehículos del restaurante La Orza de Ángel, en Chiva, cuando les sorprendieron las aguas torrenciales. Viajaban en dos vehículos distintos: un Bentley, conducido por Tarancón, al que acompañaba Burdeos; y un Volvo XC60, conducido por Noblejas y en el que también iba Marín.

Los cuerpos se hallaron por separado, a distancia unos de otros. Primero se identificó al de Tarancón, luego el de Burdeos y, posteriormente, el de Marín. El cadáver de Noblejas no se encontró hasta este domingo, 20 días después de la DANA.

El economista Antonio Noblejas, nacido en Manzanares (Ciudad Real) aunque valenciano de adopción, había sido director general de EDEM, una escuela de negocios que ha contado con el impulso de Juan Roig. Era consultor de Forlopd y patrono de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Miguel Burdeos era el presidente de SPB, fabricante de productos de limpieza del hogar y uno de los proveedores de Mercadona con marcas como Delipus y Bosque Verde. También presidía la Asociación Química y Medioambiental de la Comunitat Valenciana (Quimacova) y la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza (Adelma). Era licenciado en Ciencias Químicas y toda su vida se dedicó al mundo de la empresa. SPB, con sede en Cheste (València), facturó el año pasado 204 millones de euros.

Vicente Tarancón era fundador y CEO de Luanvi, una marca de artículos para la práctica del deporte que había vestido a los primeros equipos de fútbol del Valencia, Villareal y Levante. En la actualidad, todavía patrocinaba y suministraba el equipamiento al Valencia Basket. 

José Luis Marín era el fundador de Colegios Siglo XXI, que tiene como buque insignia el conocido centro privado Mas Camarena. 

El número de desaparecidos sobre los que se mantiene una búsqueda activa había descendido este lunes hasta los 12. La familia de Noblejas esperaba hallar su cadáver después de que, hace unos días, se encontrase el de Marín, con el que viajaba en el mismo automóvil.