Hannun acelera en internacional. La empresa catalana nacida en Matadepera (Barcelona) y dedicada a la comercialización online de decoración y muebles sostenibles, pisa el acelerador en la internacionalización, que ya supone el 47% de sus ventas. La compañía produce en España, Polonia y Hungría, países centrados en la creación de mobiliario sostenible, y así también puede focalizarse en el mercado centro-europeo. "En estos momentos poco más del 15% de nuestros muebles se realizan fuera de España y uno de los propósitos para este 2023 es elevar este porcentaje", asegura Joan Álvarez, cofundador del negocio, en una entrevista para ON ECONOMIA.
Más allá de España, la firma creada en 2017 de la mano de Álvarez y Mauricio Badia vende especialmente en Francia, Alemania e Italia, donde la madera recuperada tiene una "muy buena acogida", según comenta el emprendedor. "Estamos en busca de partners para dar producción fuera de España, esto nos abre un abanico de posibilidades y ser más competitivos con los precios".
Hannun, en busca de la rentabilidad
La empresa, que cuenta con 60 trabajadores, no es rentable porque ha apostado por la expansión y el crecimiento, pero a medio plazo buscará el break even. "Desde que empezamos invertimos mucho en crecer, en darnos a conocer fuera y en expandirnos más allá de España y ha sido un éxito. Ahora, uno de los objetivos es ir camino hacia la rentabilidad, hacia ese equilibrio". "No buscamos la rentabilidad este año, no creo que pase todavía, pero estamos haciendo cambios para encontrar este punto de equilibrio", defiende Álvarez a este medio.
En 2017, Hannun producía en un taller de Terrassa (Barcelona) y cerró su primer año de vida con una facturación de 300.000 euros, vendiendo prácticamente en su totalidad en España. Dos años más tarde pisaron el acelerador en campañas de publicidad y alcanzaron el millón de euros en ventas. Fue en 2021 cuando los directivos hicieron un volantazo y apretaron en el internacional y este cambio de estrategia hizo que facturaran hasta tres millones de euros. "Con este incremento empezamos a profesionalizar la empresa, del taller de Terrassa pasamos a fabricar en talleres subcontratados y ese año superamos los 4,5 millones de euros", defiende el empresario.
"Tras este periodo de transición y de grandes cambios, seguimos profesionalizando la estructura y en 2022, con el negocio viento en popa, llegamos a los 6,3 millones de euros en ventas". ¿Cómo se traduce eso? "Después de seis años hemos visto que la parte internacional es potente, pero no podemos dejar de lado las otras ramas de Hannun, además de la rentabilidad, que ahora es otro de nuestros objetivos".
La empresa catalana diversifica más allá de los muebles
El negocio cuenta con varios ejes de crecimiento, ha decidido diversificar más allá de los muebles y ha abierto otras categorías como el mobiliario infantil, la iluminación o la decoración para los espacios tanto interiores como exteriores. "Adquirimos la compañía Artesta para potenciar la decoración en espacios interiores y no descartamos otras adquisiciones; forma parte de la estrategia de crecimiento de la firma", matiza Álvarez.
Hasta el momento, Hannun había trabajado exclusivamente el B2C (business to consumer) y desde hace pocos meses ha empezado a vender a hoteles, restaurantes, interioristas y tiendas físicas a través de la distribución, entre otros. "Otro de los objetivos de la marca es ir por aquí, esta sería una de las líneas de crecimiento de la marca", destaca el emprendedor, que añade que "hemos hecho un hotel en Portugal y otro en Andalucía y más allá del mundo digital creemos que tenemos mucho recorrido".
¿Os planteáis una tienda física entonces? "No lo descartamos, pero con la apuesta hacia el B2B (business to businees) y el canal de marketplaces, abrir un punto físico no es nuestra máxima prioridad", agrega. "Hemos llegado a acuerdos con Maison du Monde, Miravia y Amazon, para destacar tres, las ventas en estos canales externos ya suponen un 15% del total (hace un año no alcanzaban ni el 2%), y consideramos que es una buena vía para investigar".
"Hemos capeado bien la inflación"
El ticket medio del negocio son los 200 euros y entre los productos más vendidos están los espejos, las estanterías y desde hace unos meses las mesas elevables. "Los productos estrella van variando, pero un espejo siempre está entre el top 3 de los más de mil productos que tenemos". ¿Os ha afectado mucho la inflación? "La hemos capeado bien, hemos mejorado márgenes y esto viene porque hemos puesto el foco en ser más eficientes".
Para este 2023, la compañía espera seguir potenciando el canal online, optimizar la palanca de crecimiento de producto, apostar por la madera recuperada y trabajar la línea del B2B. "Hace unos años éramos una empresa española que vendía aquí; ahora somos una empresa española que más de la mitad de los productos los vende fuera", acaba Álvarez.