Helena Guardans Cambó ha dejado de ser administradora de Webhelp Spain y ha pasado a presidenta no ejecutiva de esta compañía de marketing y externalización de servicios después de liderarla durante más de veinte años.

Este cambio se produce a raíz de la fusión de la francesa Webhelp con la norteamericana Concentrix Corp, que ha dado lugar al primer grupo mundial de su sector, según confirman fuentes de la primera compañía.

Con la fusión, Guardans ha perdido poder al quedar fuera del órgano de administración de Webhelp Spain, la filial española de Webhelp con sede en Barcelona. Así, Guardans ha sido sustituida como administradora solidaria por Julio Jolin, que ya ejercía de CEO desde hace cuatro años (en la fotografía superior, Guardans y los directivos Olivier Duha y Julio Jolin, de izquierda a derecha).

En marzo pasado, Concentrix, que cotiza en el Nasdaq, anunció el inicio de una operación de fusión con Webhelp que valoró en cerca de 4.800 millones de dólares (4.360 millones de euros). En realidad, se acordó un intercambio de acciones (Concentrix controlará el 78% de la nueva compañía y Webhelp el 22% restante), así como un pago en efectivo a Webhelp de 500 millones de euros y otro de diferido de 700 millones, en función de los resultados de los dos próximos años, según informaciones de Reuters. Concentrix domina el mercado de Norteamérica y Asia, mientras que Webhelp está presente en Europa, América Latina   África.

Después de la fusión, Guardans se queda como presidenta no ejecutiva de Webhelp Spain, una empresa que ha cambiado varias veces de nombre y de socios. En 1994, Guardans fundó Singular, un call center de telemarketing para empresas. En 2001, la alemana Sellbytel se convirtió en accionista mayoritaria y, en 2018, pasó en manos de la francesa Webhelp. El año pasado, Webhelp facturó en España cerca de 220 millones de euros.

Webhelp inauguró el marzo pasado unas nuevas oficinas en el distrito del 22@ con una superficie de 23.000 metros cuadrados. Ocupan a 3.200 trabajadores, el 70% extranjeros.

Helena Guardans, de 63 años, está implicada en varias entidades empresariales. Es miembro del consejo de administración de Fira de Barcelona y de los patronatos del Gran Teatre del Liceu y de la Universitat Abierta de Catalunya. También es miembro del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Forma parte de la familia Guardans Cambó, integrada por 14 hermanos, hijos del abogado Ramon Guardans Vallès (Reus, 1919 – Barcelona, 2007) y de Helena Cambó Mallol (Zúrich, 1929 – Barcelona, 2021), la única hija del histórico político y mecenas Francesc Cambó Batlle (Verges, 1876 – Buenos Aires, 1947).

Helena Guardans tiene una hija y un hijo: Laura Garcia Guardans, que en mayo pasado dejó de ser la directora de producto de la cadena Good News Coffee para fundar Helth, de productos para el bienestar de la mujer; y Òscar Garcia Guardans, administrador de la productora musical Thalab, fundada por su primo Alex Guardans García-Nieto, hijo del hotelero Pau Guardans Cambó.