El grupo alemán de productos de consumo y belleza Henkel ha aumentado en más de un punto porcentual sus previsiones para el año 2023. El fabricante de marcas como Wipp Express o Gliss, en el área de gran consumo y belleza, o como Loctite, en el negocio de adhesivos industriales, ha elevado su listón entre el 2,5% y el 4,5%, frente al fijado anteriormente y que situaba el aumento de las ventas anuales entre el 1% y el 3%. La compañía ha confirmado sus expectativas después de la favorable evolución de la actividad en el primer semestre de su ejercicio fiscal, en el que logró un beneficio neto atribuido de 564 millones de euros, lo que supone un 26,2% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 447 millones.

Además, el beneficio operativo ajustado (ebit ajustado) aumentó en la primera mitad del año un 7,6%, unos 1.254 millones de euros, en comparación con 1.166 millones de euros en el período del año anterior. Este aumento fue apoyado por la evolución de los precios de venta, por los ahorros derivados de la creación de la unidad de negocio integrada de marcas de consumo y por las medidas de optimización de la cartera de productos.

Las ventas de Henkel apenas sufrieron variación, ya que aumentaron solo un 0,1% entre enero y junio del año, hasta los 10.926 millones de euros, donde el área de marcas de consumo fue la que más creció, concretamente, un 0,6% más, hasta los 5.365 millones de euros, mientras que la tecnología de adhesivos aumentó su facturación un 0,1%, hasta los 5.475 millones. La constante evolución de las ventas ha tenido como causas principales el efecto negativo de los tipos de cambio y algunas desinversiones realizadas por el grupo. Entre otras actuaciones, en abril de 2023, Henkel anunció la firma de un acuerdo sobre la venta de sus actividades comerciales en Rusia a un consorcio de inversores financieros locales, con una transacción valorada en 600 millones de euros. Henkel había anunciado su decisión de abandonar sus actividades empresariales en Rusia el año pasado, tras el ataque del país a Ucrania.

Henkel destacó en un comunicado que, en la primera mitad de 2023, la fusión de los antiguos negocios de Laundry & Home Care and Beauty Care en una única área de negocio -de gran consumo- ha propiciado importantes sinergias y ahorro de costes. En la estrategia ideada por la multinacional, los ahorros netos de esta operación (antes de reinversiones) están cifrados en al menos 400 millones de euros para fines de 2026. Henkel también ha enfocado aún más su cartera de marcas de consumo. Además, ha procedido a la desinversión en algunas marcas o actividades por valor de 500 millones de euros. Al mismo tiempo, Henkel reforzó su cartera con la adquisición de la marca de lavandería y cuidado del hogar Earthwisey, en Nueva Zelanda. También asegura el grupo que está rentabilizando positivamente la integración del negocio Hair Professional de Shiseido en Asia-Pacífico, que Henkel había adquirido el año pasado.

Henkel está presente en España con una amplia gama de productos y una instalación fabril en Montornés del Vallès (Barcelona), en la que produce fabricar diferentes productos (detergentes líquidos, adhesivos y productos para la industria aeroespacial), con una plantilla de más de 500 empleados. En Catalunya produce más de 200 toneladas de producto, que se exportan a más de 60 países.