El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, cree que el nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra, será un "magnífico presidente" para afrontar los siguientes retos de la empresa y ha puesto en valor el papel jugado por José María Álvarez-Pallete durante su presidencia en la compañía. "Tras una década donde Telefónica ha afrontado muchísimas transformaciones, yo valoro muy positivamente la presidencia de José María Álvarez-Pallete".
No obstante, Hereu ha hablado este lunes de una nueva etapa para la operadora española, con un nuevo presidente, Marc Murtra, que ha sido un gran presidente de Indra. "Creo que será un magnífico presidente de Telefónica para afrontar los siguientes retos", ha dicho Hereu a la prensa este lunes tras su intervención en el foro turístico Hotusa Explora. Asimismo, Hereu ha recordado que Telefónica es una "empresa estratégica para España" y ha reiterado que Murtra podrá afrontar esta presidencia con grandes retos y "con grandes resultados". Hereu ha hecho estas declaraciones después de que este fin de semana Marc Murtra haya sido nombrado presidente de la compañía en sustitución de José María Álvarez-Pallete.
Menos deuda, pero ingresos estancados
En la nueva etapa de Telefónica, Murtra hereda una compañía que ha resuelto sus problemas financieros. Durante su gestión, Álvarez-Pallete ha conseguido reducir a prácticamente la mitad, hasta los 28.748 millones de euros, con datos del tercer trimestre de 2024, pero su cotización se ha estancado en los 4 euros desde hace meses. Además, el pasado mes de noviembre, el Gobierno autorizó, con condiciones, la ampliación de capital de STC en Telefónica y, aunque no trascendió cuáles son, entre ellas no figuraban el asiento de los saudíes en el Consejo, a juzgar por las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien apuntó que esa decisión le correspondía a la multinacional española.
En el tercer trimestre de 2024, Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 989 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 21,7% menos en comparación con los 1.262 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. Sin embargo, en términos ajustados, el beneficio neto en el periodo alcanzó los 1.914 millones de euros, lo que supone un 16,8% más en la comparativa interanual. Por otro lado, la multinacional de telecomunicaciones ha mantenido planos los ingresos, con una facturación acumulada entre enero y septiembre de 30.418 millones de euros, lo que representa una leve caída del 0,26% en comparación con los 30.499 millones de euros del mismo periodo del curso previo.
Telefónica mantiene sus previsiones para 2024, que pasan por un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, mientras que el avance esperado del resultado bruto de explotación (Ebitda) y de la caja operativa se sitúa en ambos casos en una horquilla de entre el 1% y el 2%. La teleco también prevé cerrar el presente ejercicio con una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.
La CEOE espera una gobernanza empresarial
Entre las primeras reacciones al nombramiento de Marc Murtra, se encuentran las realizadas este lunes por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El líder empresarial espera que en Telefónica y en todas aquellas compañías donde tenga presencia el Estado en el accionariado se tomen decisiones "desde el área puramente empresarial" y no desde el punto de vista político. "Lo que es importante, no el Gobierno, sino el Estado. La empresa no es del Gobierno, es de todos los españoles esa participación del Estado. Lo que es importante es que la gobernanza se haga con un planteamiento puramente empresarial", ha subrayado.
En declaraciones a Telecinco y a TVE recogidas por Europa Press, Garamendi respondía así al ser preguntado por si compartía la opinión del PP de que el Gobierno "ha colonizado" la operadora con el relevo en la presidencia de Telefónica, que ha pasado a manos de Marc Murtra tras el cese de José María Álvarez-Pallete. "Yo, tanto como eso, no voy a entrar, lo que yo sí tengo que decir, desde mi responsabilidad, es que espero y sigo reclamando que se tenga un rigor, desde el área empresarial, con lo que son los temas de economía empresariales y que, desde luego, efectivamente, la política no entre en las decisiones", ha apuntado. "Hay otras compañías, también europeas, donde están gobiernos o Estados en el accionariado. Yo no puedo entrar en lo que son las decisiones de los socios, pero sí, en que, en cualquier caso, se tomen decisiones desde el área puramente empresarial", ha defendido.
Garamendi ha asegurado que a los españoles les interesa "muchísimo" que Telefónica "sea una gran compañía" y, tras agradecer la labor de Álvarez-Pallate al frente de la operadora durante todos estos años, ha recordado que también es presidente de la patronal mundial de telecomunicacioneS GSMA. "Vamos a ver cómo se solventa ese tema, porque para nosotros era muy importante tener a un español en esa posición", ha apuntado el dirigente empresarial.
"Desde CEOE tenemos que ser muy respetuosos en este asunto. La Junta General aprobará el relevo. Por tanto, yo tengo poco que decir (...) Esta es una compañía privada, muy importante, y, por tanto, que se atienda siempre a lo que es la gobernanza de lo que es una compañía privada", ha señalado Garamendi, que ha afirmado ser un pequeño accionista de la operadora.