Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart están cediendo poder empresarial a sus hijos de forma escalonada. Primero se retiraron de las funciones ejecutivas en la farmacéutica Almirall, en el grupo hospitalario Vithas y en otras compañías, luego situaron a sus hijos al frente y, ahora, están abandonando sus cargos en patrimoniales y sociedades inmobiliarias familiares.
Así, Antonio Gallardo Ballart, de 88 años de edad, ha cedido la presidencia de su patrimonial Corporación Genbad y de la sociedad de capital riesgo Landon Investments a su hijo Antonio Gallardo Torrededia. También ha abandonado sus cargos en las sociedades inversoras Ruarti XXI y Tinkle, según publicó el boletín del Registro Mercantil (BORME) este lunes.
Su hermano Jorge Gallardo Ballart (imagen superior), que en septiembre cumplirá 83 años, ha cedido la presidencia de su patrimonial Corporación Zamap a su hija Irene Gallardo Piqué, al mismo tiempo que ha dejado sus cargos en la inmobiliaria Caleta XXI, tal como también recoge el BORME.
Los portavoces de Almirall y del holding Landon declinaron comentar estos movimientos. No obstante, otras fuentes próximas al grupo empresarial de la familia Gallardo apuntan que se trata de un “relevo natural”. Recuerdan que Jorge Gallardo Ballart dejó sus cargos ejecutivos en la farmacéutica en 2022, después de que lo hiciera su hermano Antonio, y que progresivamente han dado más poder a sus hijos, la tercera generación familiar. Ahora, apuntan que la novedad es que también han abandonado las patrimoniales mediante las cuales los dos hermanos controlaban el holding Landon: Corporación Genbad, de la rama Gallardo Torrededia (hijos de Antonio), y Corporación Zamap, de la rama Gallardo Piqué (hijos de Jorge).
De medicamentos a grifos
La familia Gallardo es la principal accionista de Almirall (farmacéutica), Vithas Sanidad (el segundo mayor grupo hospitalario privado del Estado después de Quirón), Sercotel (cadena hotelera), Fotowatio (renovables) o Sedal (grifería) entre otras compañías. También controlan Healthgrower (capital riesgo) y participan en G Square Capital (fondo de inversión).
Precisamente, la farmacéutica Almirall, presidida por Carlos Gallardo Piqué (1972), anunció este lunes que ganó 15,4 millones de euros en el primer semestre de este año, un 28,3% más que en el mismo período anterior, mientras que la facturación se elevó a 500,1 millones de euros, un 7% más, impulsada por el negocio dermatológico en Europa.
Esta farmacéutica está apostando por la dermatología, que le aportó cerca de 269 millones de euros en el primer semestre de este 2024, un 16,3% más. Está focalizada en el lanzamiento de productos como Ebglyss (para la dermatitis atópica), al mismo tiempo que impulsa Wynzora (psoriasis) y Klisyri (queratosis actínica). Recientemente inició un ensayo clínico para el tratamiento de enfermedades dermatológicas raras.