En un entorno empresarial en constante evolución, las compañías se enfrentan a desafíos cada vez más complejos, donde la capacidad de adaptarse y anticiparse a los cambios es fundamental para llegar a su éxito. ¿Puede una empresa tradicional ser pionera en innovación? Y al revés, ¿un negocio de nueva generación es más innovador que uno centenario? ¿Qué porcentaje tiene que ver el talento en una empresa? Joan Roca, cocinero y propietario del Celler de Can Roca; Sacha Michaud, cofundador de Glovo y Toni Segarra, director creativo y socio fundador de Alegre Roca, aseguran que el crecimiento viene a través del binomio innovación y talento, que son los ingredientes principales para que una empresa pueda avanzar hacia el futuro. Además, otros componentes para conformar la receta perfecta son la experiencia al cliente, la confianza hacia los trabajadores y unas buenas condiciones económicas. "Porque no nos engañemos, en cualquier empresa, aunque el talento sea libre y le tengas confianza, la clave está en pagarle bien. Sin estas tres cosas es complicado que tengamos la materia prima para empezar a construir", confirma Segarra.

Sobre si la innovación y el talento es un binomio ganador, los tres aseguran que la innovación potencia a las empresas, pero que si no va acompañada de talento, será complicado conseguir un mayor éxito. Desde Glovo recuerdan que son una empresa tecnológica desde las raíces, ya que confirman que todo lo que hacen tiene unos fundamentos científicos. "Desde la digitalización de los comercios hasta los usuarios que trabajan, más allá de los repartidores que reciben los pedidos", explica Michaud, que añade que "podemos ser cada vez más creativos o innovadores, pero si no tenemos un buen servicio, el usuario se va. Hay que darle accesibilidad y, si nos enfocamos en eso, el resto es bastante secundario".

Toni Segarra, por su parte, apunta que "innovar es introducir una capa de valor que perdure incluso cuando la competencia iguale el avance que tú hagas. La diferenciación no tiene que depender solo de la innovación, sino del espíritu, la actitud y la cultura de la empresa. Aportar valor cuando no hay innovación es, en última instancia, la clave del éxito".

Innovación y tecnología en las empresas

Sacha Michaud explica que la tecnología se encuentra en el "núcleo" de su compañía, pero que en realidad lo que hicieron fue replicar la idea de Uber, pero en vez de transportar personas transportan productos. "Hemos conseguido digitalizar las categorías y ofrecemos una experiencia de usuario fluida. Antes la gente esperaba 24 o 48 horas para tener en casa sus productos, ahora lo quieren en 30 minutos y nosotros hemos sido pioneros en este quick commerce".

Respecto al sector de la restauración, Roca destaca que "la innovación es clave en un sector tan competitivo como el nuestro, por lo cual hemos desplegado herramientas como el diseño industrial, la botánica, la ciencia y la técnica culinaria para crear una cosa completamente nueva, como unas gafas de realidad aumentada que permitirán a los clientes experimentar el acto de comerse un bombón de una forma nunca vista". En este sentido, buscan la diferenciación para "seducir y poner en marcha cosas". Segarra es más crítico y expone que "el concepto innovación está sobreutilizado". "Más que innovación, lo que tenemos que hacer es introducir una capa de valor y apostar por la actitud".

Talento en las empresas

Con respecto a las personas dentro de las empresas, desde Glovo son conscientes de que compiten con muchas empresas tecnológicas e innovadoras y que la mayor parte de los trabajadores que tienen pueden escoger dónde trabajar. "Aquellos que deciden trabajar con Glovo y no en otra compañía es porque están alineados con nuestra visión de negocio, con nuestra cultura y con nuestras propuestas de valor. Si no se sienten cómodos, preferimos que se marchen, mejor se busquen otra empresa". Aun así, explica que al ser una empresa tan joven, una persona que entra como becaria puede llegar a director de área o de país y que eso les enorgullece como empresa. Además, asegura que no todo el legado será tecnológico, sino que lo será el talento. "Un caso extraordinario que hemos visto dentro de la empresa es que extrabajadores han creado su propio negocio. Ya hay más de 50 compañías creadas por exempleados nuestros y es un orgullo para nosotros poder decirlo. Una de las claves en Glovo es que incentivamos a la plantilla, tenemos programas y les ayudamos con nuestras herramientas y ecosistema".

"Atraer talento cuando has sido el mejor restaurante del mundo es fácil, lo complicado es cuidarlo y retenerlo", comenta Roca. "En un restaurante como el nuestro necesitamos estabilidad, estructura y engranaje y si ofreces unas buenas condiciones salariales, los trabajadores se quedarán. Y eso también es innovación dentro del sector de la restauración". Dentro del Celler de Can Roca, el restaurador describe que ellos tienen un equipo de comidas y otro de cenas, más allá de equipos disciplinarios como una psicóloga clínica. "Quien viene al restaurante tiene que ser feliz, así que quien trabaja también lo tiene que ser. Cuidar a las personas es clave y este tipo de sinergias es fundamental", defiende Roca, que pone como ejemplo su caso en el restaurante. "El martes a la hora de comer no hacemos servicios porque nos dedicamos a escuchar a la gente. Los hacemos partícipes de la empresa, creamos un pequeño ecosistema porque queremos involucrarnos en el proyecto. Ellos también tienen que saber que son escuchados y bien tratados en una casa que les necesita, porque los empleados no dejan de ser clientes internos dentro del negocio".

Finalmente, Toni Segarra habla de la inteligencia artificial y del reto que les viene. "Ahora nos preguntamos si los empleados serán sustituidos por la IA, pero es evidente que el talento humano es fundamental", y agrega que "hay que tener una visión estratégica a largo plazo y consistencia para poder construir".