La fundación Mobile World Capital (MWCapital) y El Celler de Can Roca han presentado en el Mobile World Congress (MWC) 2023 una cata de bombones con experiencia virtual. La propuesta de este año ha sido explorar el mundo phygital, que combina la tecnología con los cinco sentidos con el objetivo de elaborar experiencias que acerquen a las personas al metaverso.
Para este 2023, MWCapital ha llevado una ruta sensorial inmersiva ambientada en Barcelona bajo el nombre Feel The Tecnology basada en tecnologías disruptivas como la realidad inmersiva, la inteligencia artificial y el metaverso, entre otros.
El director ejecutivo de la fundación, Francesc Fajula, ha asegurado que la finalidad para este MWC 2023 “ha sido alejarnos de la teoría de la tecnología y explorar los casos de uso que pueden llegar a tener las nuevas tecnologías” y ha agregado que la finalidad de la ruta es "humanizar la tecnología" a través de un recorrido por los cinco sentidos que mezcla presencialidad y virtualismo. Y ha añadido que se ha creado con empresas y entidades catalanas de sectores muy diversos, como Puig, FC Barcelona, Parc Güell, Barcelona Music Lab, Celler de Can Roca y startups como OWO, Nubii y Futura Space.
Jordi Roca, por su parte, ha comunicado que a través de la tecnología, han podido “llegar a la máxima expresión del gusto” para crear tres bombones con gustos diferentes (picante, dulce y ácido) en una cata 360 grados que marida imágenes con sabores.
Cinco sentidos en el MWC 2023
La experiencia virtual ha sido creada por Futura Space, un estudio creativo especializado en tecnologías inmersivas XR, que junto al Maestro Chocolatero y jefe del obrador de Casa Cacao, Damian Allsop, han diseñado lo que se puede visualizar a partir de las gafas inmersivas que acompaña los diferentes estadios del proceso de saborear.
El encargado de realizar este proyecto, Damian Allsop, espera que esta cata también sea una "experiencia educativa" de como concebir los sabores. Para el director de Inteligencia y Conectividad de MWCapital, Eduard Martín, hacer esta cata a través de la realidad virtual es “como un viaje onírico en el que se puede interactuar con los sabores” y ha añadido que cada sabor tiene su propia experiencia que, relacionado con el olfato, genera un “viaje completo” para los participantes.
La estación del gusto está precedida por la del olfato, en la que ofrecen al usuario una ruta por Barcelona en el mundo digital, mediante un tour que se acerca a un videojuego y da la oportunidad de oler lugares emblemáticos de la ciudad. En el tacto, por su parte, se recrea un momento histórico de los Juegos de 1992, y "uno se pone en la piel de un arquero para intentar encender" el pebetero olímpico, mientras que en el espacio de la vista, que se encuentra en el 4YFN, se puede crear un castillo de fuegos artificiales a través de una plataforma low code, según Fajula.
Finalmente, Martín ha explicado que en el Beats Barcelona se encuentra el apartado del oído, donde el usuario puede "ponerse en la piel del grupo de música Izal y revivir la última canción de su concierto en el Palau Sant Jordi".