Evix es una start-up catalana que ha desarrollado un sistema de airbag integrado al casco. Este dispositivo se hincha en una décima de segundo mediante un algoritmo de inteligencia artificial que se anticipa al accidente para evitar lesiones cervicales. Inicialmente diseñado para los ciclistas, también podrá ser utilizado por los que circulen con motocicletas. Entre sus accionistas está el fondo de inversión Amura Gestión Empresarial y una sociedad de Óscar Vall Esquerda, uno de los tres hermanos propietarios del grupo agroalimentario Vall Companys.

Esta start-up (Evix Firm SL) ha cambiado la figura de administrador único por un consejo de administración al que se han integrado sus tres fundadores –Marc Millet Solanellas (que continúa como CEO), Nil Oleaga Ortega y Lucas Llobet Cusí- y tres nuevos inversores: el fondo Amura –representado por su presidente, Iván Martín Aranguez, y por la directiva Eva Perna Armengol; el especialista en marketing depotivo Cinto Ajram; y la sociedad Inversions Vall 2012, según consta en el boletín del Registro Mercantil de este jueves.

Esta última sociedad (Inversions Vall 2012) estará representada en el consejo de Evix por Iván García Navarro, si bien es propiedad de Óscar Vall Esquerda. Se trata de uno de los hermanos propietarios del grupo Vall Companys, el más activo de los tres en inversiones más allá del sector agroalimentario y del inmobiliario porque hace dos años ya creó una empresa con la que opera en el negocio aeronáutico. Los hermanos Vall Esquerda aparecen en los rankings de grandes fortunas –en el último de El Mundo, en la posición 56 de España y en la 15 de Catalunya– si bien son discretísimos, ejemplo de ricos sin cara porque no se han publicado fotografías suyas en la prensa ni participan en las redes sociales.

Cinto Ajram está vinculado a Evix desde hace cuatro años. Es un especialista en marketing que con anterioridad fue el responsable de patrocinios del FC Barcelona en la etapa de Josep Maria Bartomeu (abril de 2016- octubre de 2017). También ejerció de profesor del Johan Cruyff Institute y ha participado en la fundación de diversas start-ups y sociedades.

El fondo de inversión Amura Gestión Empresarial lideró la última ronda de financiación de Evix y ejerce la presidencia. Controla una participación del 43,25%. Detrás está Iván Martín Aranguez (Madrid, 1977), que también es el fundador y presidente del fondo Magallanes Value Investors, más conocidos que el anterior por su volumen de inversión.

Evix se creó en 2019. Tiene su sede social en Teià, pero sus instalaciones operativas se encuentran en el Tecnocampus de Mataró. La idea de un airbag de protección cervical ensamblado en el casco salió de Marc Millet, licenciado en Derecho, y Nil Oleaga, en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que posteriormente contactaron con Lucas Llobet, ingeniero industrial especializado en desarrollo de producto.