La cadena hotelera Hesperia ha formalizado el cierre del balance de 2023 con un aumento anual del 22% en las ventas, con unos ingresos totales de 165 millones de euros, según ha comunicado este miércoles. El grupo, propiedad de la familia Castro Sousa, mantiene este “significativo” avance en lo que llevamos de 2024, al consolidar el crecimiento del 22% y facturar 88 millones en el primer semestre de 2024. Con ello, la compañía mantiene los buenos indicadores de ocupación y rentabilidades en sus hoteles, con un comportamiento especialmente positivo de la demanda internacional en las plazas de Barcelona, Madrid, Lanzarote y Mallorca.

Además, prosigue con su plan de inversión de 20 millones en dos años para la reforma de muchos de sus establecimientos y la entrada en nuevas plazas turísticas, como Andorra y Valencia, antes de que finalice 2024. En concreto, en febrero Hesperia anunció un acuerdo con la familia Daban para la explotación a largo plazo del Hotel Fénix Andorra, un establecimiento de 4 estrellas y 120 habitaciones ubicado en el área comercial de Escaldes-Andorra, que está en proceso de reforma y que pasará a operarse también con la marca Hesperia a finales de año.

Será también en el tercer trimestre cuando la compañía inaugure su primer hotel en Valencia gracias a un acuerdo con el banco suizo Pictet, propietario del activo, y con la francesa Accor. Grupo Hesperia, a través de su gestora Hesperia World, será el encargado de la gestión del establecimiento, que operará con la marca Novotel y que contará con 370 habitaciones y una categoría de 4 estrellas.

El Consejo de Ministros, para Málaga

En paralelo, la cadena Hesperia cuenta con cerrar este año el proyecto del hotel de lujo que el Ayuntamiento de Málaga quiere levantar en puerto de la ciudad, conocido como Torre del Puerto, y que está promovido por el fondo catarí Al Alfia, pero que precisa de la autorización del Consejo de Ministros. El proyecto, que lleva meses de retraso, es “estratégico para Málaga y para el país; llevará a la ciudad a un nuevo nivel, similar a lo que hicieron el hotel Vela en Barcelona o el Museo Guggenheim en Bilbao”, considera Jordi Ferrer, consejero delegado del grupo Hesperia, una cadena con la sede central en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

A principios de 2024, se procedió a la reapertura del renovado Hesperia Sevilla, tras un proyecto de remodelación integral que supuso el inicio del plan de relanzamiento de la marca Hesperia. La compañía también ha finalizado recientemente las adecuaciones en Hesperia Presidente y Hesperia Sant Just (en Barcelona), y tiene en marcha los proyectos de reforma de Hesperia Gòtic, también en Barcelona, Hesperia Bilbao y Hesperia Córdoba. Actualmente, la cadena posee 23 hoteles en España, todos ellos de 3, 4 y 5
estrellas, con cerca de 3.878 habitaciones ubicadas en centros vacacionales y urbanos, y en los que dan servicio más de
1.800 profesionales.

José Ferrer, consejero delegado del grupo Hesperia.
José Ferrer, consejero delegado del grupo Hesperia.

Un buen verano 2024

Las perspectivas para esta campaña de verano son también muy positivas, según el comunicado de la empresa que, en 2023, superó el valor de negocio previo a la pandemia, ya que en 2019 la facturación del grupo fue de 137 millones de euros. El pasado año, el beneficio después de impuestos para 2023 fue de 4 millones de euros. El balance es igualmente positivo en términos de rentabilidad. En este sentido, el ADR se situó en 153 euros, muy por encima de los 130 euros del ejercicio precedente, a lo que hay que sumar un incremento del RevPar del 29% con respecto a 2022. El patrimonio neto del grupo asciende a los 400 millones de euros, y el valor de sus activos cerró el ejercicio en 859 millones de euros, a cierre de 2023.

“Estas cifras muestran la buena marcha de la compañía y avalan nuestro modelo de negocio, que nos está permitiendo aprovechar el momento de reactivación y crecimiento del sector”, ha manifestado Ferrer. El directivo también ha destacado que 2023 fue un año destacado para La Manga Club, uno de los activos más importantes del grupo, donde se inauguró el primer Grand Hyatt de España, el Grand Hyatt La Manga Club Golf &Spa. “Seguimos siendo pioneros en nuestro modelo, siendo socios estratégicos para grandes marcas internacionales y apostando por nuestra marca Hesperia con nuevas inversiones y un modelo de valor basado en la experiencia de cliente”, añade Ferrer.