Hesperia cerró 2024 con un incremento del 15% de sus ventas respecto al ejercicio anterior, hasta los 190 millones de euros, impulsado por la subida del precio medio de un 19%, tras reformar y relanzar varios de sus hoteles. Las previsiones de la compañía hotelera para este 2025 pasan por superar los 200 millones de euros (un 5% más), con un margen de rentabilidad "muy coherente, gracias a que nuestros crecimientos han venido por precio medio", según el director general de Hesperia World (la gestora del grupo), Gonzalo Alcaraz.
Las inversiones en reposicionamiento de los activos que está acometiendo la compañía en los últimos años y que ascienden a 95 millones de euros desde 2019 "están dando sus frutos", ha resaltado el directivo en una entrevista con EFE en Fitur. Alcaraz ha detallado que, históricamente, Hesperia, después de su salida de NH Hotel Group, "se quedó un poquito en tierra de nadie y en estos años hemos intentado crear más que una compañía grande, una gran compañía y sobre todo una compañía muy sexy a la hora de interpretarla".
El grupo, que tiene 28 hoteles, tanto urbanos como vacacionales, opera con 9 marcas, ha recordado Alcaraz, para añadir que "nos hemos complicado la vida para realmente hacer algo distinto y que todo tenga sentido". En esa historia, la marca Hesperia "quedó un poco rezagada porque sus mejores activos se los quitamos y se los dimos a algunas enseñas de Hyatt y nos quedó pendiente decidir qué hacer con la marca Hesperia".
Cuatro hoteles ya reformados
Hace un par de años, la compañía encontró el camino a todos esos activos que le quedan bajo la marca Hesperia, un total de 20, 15 en España (algunos de ellos apartamentos) y 5 en Venezuela, aunque estos últimos no forman parte de la cartera de GIHSA y, por tanto, no contribuyen a la facturación agregada del grupo.
La decisión que se tomó "para que luzca una compañía tan pequeña y que tenga identidad propia fue que cada activo fuera distinto y respirara aromas totalmente diferentes que el resto". Hasta ahora, Hesperia ha reformado cuatro hoteles, uno en Sevilla y tres en Barcelona, y ahora toca el turno de Córdoba, Bilbao y Andorra primero, y a continuación vendrán Zaragoza y Palma de Mallorca.
A los hoteles de su propiedad que Hesperia gestiona en franquicia bajo marcas como Hyatt Regency, Grand Hyatt, Dreams Resorts & Spa o Secrets Resorts & Spas, se suman dos que son de "pura gestión". Se trata de los establecimientos que son propiedad del banco suizo Pictet y que Hesperia gestiona bajo las marcas Hyatt Regency Residencies (Madrid) y Novotel (Valencia), que abrirá sus puertas en febrero.
Hesperia considera que gestionar bajo marcas internacionales como las de Hyatt es una estrategia que ayuda en grandes complejos vacacionales y en principales ciudades como Barcelona o Madrid, mientras que en Valencia, creyó que Novotel era más adecuada. En esto momentos, Hesperia no tiene planes para pasar a operar algunos más de sus activos en franquicia bajo marcas internacionales porque cree que no aportan demasiado en ciudades secundarias como La Coruña o Bilbao, aunque a lo mejor en Palma de Mallorca pudiera tener sentido, ha precisado.
Alcaraz ha detallado que el grupo hace sus planes estratégicos anualmente y analiza esa posibilidad, pero este año no va a haber nada en este sentido y tampoco prevé nuevas incorporaciones. La compañía "siempre está dispuesta a gestionar", pero no a comprar a precios que hay actualmente en el mercado. El que se fue de compras durante el covid acertó porque ahora "está todo muy caro", ha apuntado.
Madrid puede duplicar aún su oferta de lujo
No obstante, ha reconocido que el grupo está pendiente de que pudiera aparecer alguna oportunidad en Baleares o Madrid, donde "nos gustaría estar presente con marca propia porque ya tenemos dos establecimientos con marca internacional en la capital de España". A pesar de que Madrid ha crecido mucho en los últimos años en hoteles de cinco estrellas, a su juicio, "puede todavía duplicar perfectamente su oferta de lujo".
España "tiene que seguir apostando por la categoría de cinco estrellas y dejarse de vender a 100 euros, eso no es sostenible", ha defendido. También ve sentido en ampliar la presencia en destinos como Baleares, Canarias o Sevilla, donde no vería mal un segundo hotel, o entrar en Marbella. Fuera de España, Hesperia opera un hotel en Andorra y aunque le interesarían ciudades como por ejemplo Lisboa, ve muy complicado expandirse internacionalmente.
"No puedes salir fuera para coger un hotelito en Londres, tienes que salir fuera para coger una operación corporativa, asociarte con alguien o adquirir una operadora, pero no comprar una unidad hotelera. Eso es absurdo y trae dolores de cabeza", ha concluido.