Heura crece en innovación. La empresa barcelonesa de carne 100% vegetal cuenta con 14 productos en el mercado y el próximo año tiene previsto lanzar "tres innovaciones más". Así lo explica el cofundador y CEO de la compañía, Marc Coloma, que añade que más allá de potenciar la creación de nuevos productos, ahora lo que quieren es registrar nuevas patentes y crecer en el segmento empresarial (B2B). De hecho, ahora tienen registradas dos patentes y en los próximos nueve meses sumarán seis más. "Nosotros no patentamos productos, patentamos las tecnologías que nos permiten mejorar los procesos existentes", argumenta el emprendedor. 

Así, desde la empresa están diversificando el modelo de negocio hacia el mercado empresarial a través de modelos de colaboración. "Nosotros no comercializamos pasta, pero tenemos una tecnología que nos permite hacerla", explica Coloma, que agrega que lo que buscan es llegar a acuerdos para llevar al mercado estas tecnologías para que otras compañías las utilicen. "De esta manera, nuestro modelo de negocio también está evolucionando porque ya no solo hacemos innovación con los productos finales que vendemos, como podría ser con la hamburguesa vegetal, sino que también estamos haciendo tecnologías que serán llevadas a la industria alimentaria". Con todo, Heura tendrá dos vertientes: la de los productos y la de licencias alimentarias y patentes. "Con esta rama empresarial queremos crear alianzas con grandes compañías para que también puedan implementar nuestra tecnología en cualquier parte del mundo".

Expansión de Heura

Con respecto a la expansión, la idea de Coloma es poder crecer con la venta de productos en el sur de Europa, especialmente en España, Francia, Italia y Portugal, y escalar la otra línea de negocio desde los Estados Unidos hasta Japón. "El principal problema que tenemos es la capacidad económica y de recursos, pero estas tecnologías nos permiten tener soluciones a categorías que ahora nosotros no operamos y llegar a un público mayor".

Aunque esta rama empresarial todavía es muy incipiente, prevén que en tres años sea una realidad y empiece a estar operativa. "Somos pioneros en generar nueva ciencia para aplicar proteína vegetal allí donde no se espera y prevemos cerrar acuerdos con empresas de todo el mundo".

Marc Coloma, CEO de Heura / Foto: Montse Giralt

Ajuste de las expectativas

El año 2023, las expectativas de crecimiento de la industria alimentaria se ralentizaron por el impacto de las materias primas, el repunte del coste de la energía y por la caída en el mercado de la inversión. Ante esta situación, Heura se vio obligada a reducir la plantilla. En un primer momento hicieron un ERE del 9%, pero después tuvieron que aplicar otro del 10%. "La medida formó parte de un cambio de modelo de hipercrecimiento a un crecimiento sostenible, de consolidación y de rentabilidad". En aquel momento, desde Heura tuvieron que ajustar las expectativas de expansión. "Si bien auguramos liderar la categoría en Europa en un tiempo concreto, ahora vamos con unos tempos más espaciados".

Fue en aquel momento cuando decidieron hacer el cambio de rumbo y añadir la parte de empresas dentro de Heura. "Antes queríamos hacer las cosas nosotros solos, y ahora hemos visto que compartiendo nuestra tecnología podemos tener un mayor impacto". "Si ahora nos pasara lo que nos pasó, estaríamos más preparados, porque hemos trabajado en nuestra cadena de suministro y en su eficiencia. Ahora seríamos más resilientes ante una situación como la del 2023", defiende Coloma.

Heura cerró 2023 con una facturación de 38,3 millones de euros y ebitda positivo en España. Con respecto al resto de países, Coloma augura llegar al break even a partir del tercer trimestre del próximo año. Actualmente, la empresa tiene un centenar de trabajadores y el 25% de ellos se dedican a I+D. La mayor parte de la producción es estatal y el emprendedor señala que el foco y los recursos están puestos en el sur de Europa.

Poco apoyo de las administraciones públicas

"Heura nació en el 2017 con una idea y misión muy claras, pero ha habido un viaje y hemos crecido a toda prisa. Queríamos contribuir a crear un sistema alimentario de impacto positivo y lo estamos consiguiendo, pero la industria alimentaria se ha hecho grande y requiere de una transición de la misma forma", apunta a Coloma.

Sin embargo, Coloma critica que la apuesta de las administraciones pasa por sectores como el de las renovables o la automoción y que el apoyo que reciben es privado. "Creo que hay un desconocimiento con respecto al impacto que puede tener esta industria y cómo puede ayudar tanto a la salud pública como a reducir las emisiones que tenemos como país". De hecho, recuerda que una hamburguesa de Heura emite un 94% menos de CO₂ que una hamburguesa de carne animal. "Hablamos de crisis climática, de deforestación, de extinción de especies o de contaminación... la alimentación es la primera industria responsable de todo y hay que ponerle freno", expone al activista. Finalmente, apunta que Heura es como una "gran navaja suiza" que desde un solo producto "pueden solucionar grandes retos", por lo cual reclaman más interés por parte de los diferentes gobiernos.