Los responsables del Grupo Seat han apostado fuerte por la motorización híbrido enchufable, el e-Hydrid como se conoce en la casa. En especial en la marca Cupra. Wayne Griffiths, CEO del grupo y máximo responsable de las marcas Cupra y Seat, declaró durante la presentación del nuevo Cupra Terramar esta semana que sus previsiones son que la mitad de las unidades que se vendan del nuevo SUV serán en la versión híbrida enchufable. La progresión de las ventas de esta motorización ha sido meteórica en el grupo.

Cupra Formentor

Actualmente, tienen en el mercado cuatro modelos que se ofrece en versión híbrida enchufable, dos de Seat -la berlina León y el SUV Tarraco- y otras dos en Cupra -la berlina León y el SUV Formentor-. Durante todo el año pasado se vendieron 2.286, con una cuota de mercado del 3,87%. Pues bien, en el primer semestre de este año, ya han vendido 2.620 unidades de los cuatro modelos, con una cuota del 9,12%. En medio año, han matriculado en España más híbridos enchufables que en todo el pasado 2023.

Con diferencia, el coche de mayor volumen es el Cupra Formentor. Mikel Palomera, responsable de Seat España, señala el éxito de la versión híbrida enchufable en el buque insignia de la marca del grupo Seat. Del total de las ventas del Formentor del primer semestre (6.608), el 28% han sido con esta motorización, son plug-in, unos 1.850. Prácticamente la totalidad de los cuatro modelos con estas versiones. Pero si se analizan las ventas solo de los particulares, dejando fuera los canales del rentacar y de las empresas, en especial el renting, los híbridos enchufables supone un 35% de las matriculaciones del canal de particulares.

Nuevo motor

Cupra Terramar

Además, Seat se guarda dos ases para seguir creciendo en los híbridos enchufables. El primero, y más importante, las nuevas motorizaciones que aportan una autonómica en modo eléctrico de 100 kilómetros, frente a los 59-64 de los motores todavía anteriores. El otro es la llegada del tercer SUV de Cupra, el Terramar que, como señala Griffiths, tendrá en esta motorización su gran baza. Así, la gama SUV de la marca más deportiva estará a un alto nivel de electrificación. El Formentor, en el segmento más bajo y, por tanto, de mayor volumen, y el nuevo Terramar, en el segmento intermedio, se ofrecen en híbrido enchufable y el de mayor tamaño, el Tavascan, solo se venderá en versión.

Cupra León

Los nuevos motores híbridos enchufables, que van desde 204 a 272 CV, se montarán en toda la gama de Cupra que ofrece esta versión: por supuesto, en el Terramar, que es un modelo totalmente nuevo que se empezará a vender en noviembre, pero también en los dos restyling del Cupra León y el Cupra Formentor que están empezando a venderse. La gran ventaja, frente a las versiones anteriores, es que las versiones del grupo Volkswagen permiten una autonomía en modo eléctrico de 100 kilómetros. Y eso significa que el precio en los tres modelos -Terramar, Formentor y León- bajarán, lo que incentivará las ventas más allá del interés por este tipo de coche.

Moves e IRPF

La Dirección General de Tráfico (DGT) considera que si un híbrido enchufable supera los 90 kilómetros en conducción eléctrica tiene derecho a una etiqueta Cero, al igual que los eléctricos puros. Con este pasaporte, también tienen derecho a las ayudas del Moves III y las deducciones fiscales en el IRPF, que pueden llegar a los 3.000 euros adicionales. Además, ofrece otras ventajas como aparcamiento gratis en las zonas de la ORA y circular sin restricciones por toda la ciudad.

Seat León

Fuentes de Seat señalan que en el caso del nuevo Formentor, el número uno en ventas de Cupra, esperan que aumente  gracias a que tiene ayudas adicionales por autonomía mayor de 90 kilómetros. Lo que equiparará el precio de la motorización en la versión de 204 CV del híbrido enchufable, al modelo en la versión gasolina Mild Hybrid, el eTSI 150 CV, que tiene concedida la etiqueta Eco. Eso podrían ser unos 35.000 euros.

Unos descuentos extensibles al Terramar y el Cupra León, lo que supondrá una reducción de precios que los hará mucho más competitivos que otros híbridos enchufables en el mercado que no homologan más de 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Habrá que esperar a la renovación del Seat León y la continuidad del Tarraco, para ver si también montan la nueva generación de los híbridos enchufables del grupo Volkswagen.

Seat Tarraco

A todo ello hay que sumar que los Cupra no solo se venden en España, sino que tiene los huevos en diversas cestas. En este sentido, el CEO del grupo considera que la demanda de híbridos enchufables sigue siendo muy baja en España, pero no así en otros mercados, lo que eleva la cuota de esta motorización. Así, si en el caso del Formentor el híbrido enchufable se acerca al 28%, en otros países es más alto. Y solo el año pasado se vendieron 120.000 unidades en todo el mundo, cifra que esperan superar con la renovación llevada a cabo este año.

Así, el primer mercado de Cupra es Alemania sigue siendo el mayor mercado, con 72.300 unidades vendidas en 2023; un 23,8% más que en 2022; seguida del Reino Unido (25.700; 78,5%). España (19.600; 43%), Italia (17.100; +51%) y Francia (15.100; +98%)o Polonia (9.200; +197%) y Austria (7.600; +41%).