Con la repentina muerte de Isak Andic, fundador de Mango, en un accidente el pasado 14 de diciembre en Collbató, los hijos del empresario empiezan a coger posiciones dentro de las sociedades que controlan tanto la empresa como el patrimonio del hombre más rico de Catalunya. Así, los primogénitos han empezado a reorganizar las diferentes sociedades, al menos de manera provisional, y el hijo mayor de Isak Andic, Jonathan Andic, ocupará la presidencia de Punta Na Holding, que hasta ahora tenía a Isak Andic como administrador único. Esta sociedad controla la patrimonial Punta Na y es titular de las acciones de Mango, controlada en un 95% por el empresario y en un 5% por el consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz.

Con el primogénito como presidente de la patrimonial, Judith Andic, la segunda hija del empresario pasa a ser vocal y apoderada, mientras que la menor de las hijas, Sara Andic, pasa a ocupar la posición de vocal, según ha adelantado Cinco Días. En 2022, los tres hijos del fundador de Mango ya entraron dentro del consejo de Punta Na, sociedad enfocada al sector inmobiliario. Sin embargo, de los tres, solo Jonathan Andic sigue involucrado dentro de la compañía, mientras que Judith Andic se desvinculó del negocio el año 2019 y la pequeña nunca ha llegado a incorporarse dentro de la empresa.

De hecho, Sarah Andic Raig, la hija menor del fundador de Mango, Isak Andic, creó a finales del 2024 la sociedad patrimonial Kiwi Capital, con el fin de gestionar sus inversiones. La actividad de la patrimonial se inició el 11 de diciembre, con un capital inicial de 100.000 euros, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Toni Ruiz, presidente no ejecutivo de manera temporal

Con respecto a la marca de moda Mango, después de la muerte de su fundador ya anunciaron que Toni Ruiz asumiría las funciones de presidente no ejecutivo de manera temporal hasta que se conozca cómo quedará al futuro accionariado y el consejo de administración del grupo a la espera del testamento, unos plazos que se pueden alargar hasta seis meses después de la muerte del empresario. Ruiz entró en Mango hace nueve años como director financiero, cargo que ejerció hasta su nombramiento como director general en el 2018 y, dos años después, fue nombrado consejero delegado de Mango, pasando a ser "el primer ejecutivo de la compañía después de la decisión de Isak Andic de retirarse de la gestión ejecutiva".

Gobierno corporativo de Mango

De momento, el máximo órgano de supervisión en Mango es el Consejo de Administración, que está formado por el CEO y vicepresidente Toni Ruiz (a través de su sociedad Ionian Investments); los consejeros ejecutivos Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans; y los consejeros independientes Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance de l'IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de varias empresas nacionales e internacionales; y el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig. Eugenia Jover, responsable de la asesoría jurídica de Mango, es la secretaria no consejera del mismo consejo.

La gestión empresarial del grupo está en manos del Comité de Dirección, que está compuesto por 11 miembros que representan las principales áreas de la empresa: al frente está el CEO Toni Ruiz; el director global de Mango Man, Jonathan Andic; el director de producto y sostenibilidad, Luis Casacuberta; el director de retail, César de Vicente; la directora de online y cliente, Elena Carasso; el director de expansión y franquicias, Daniel López; la directora de marca, Blanca Muñiz; el director de Supply Chain, Jochen Grosspietsch; el director de tecnología, datos, privacidad y seguridad, Jordi Álex Moreno; el director de recursos humanos, David Payeras; y la directora financiera, Margarita Salvans.