La nueva bajada de tipos de interés obligará a la banca a ser más agresivo con las hipotecas y bajar precios en los próximos días, como llevan haciendo desde el primer recorte de tipos en junio. Por el contrario, las entidades irán retirando de su escaparate poco a poco los depósitos a plazo o las cuentas remuneradas, los dos productos que más triunfan en España para sacar algo de partido a los ahorros cuando el precio del dinero sube.

Así lo ponen de relieve los expertos del sector, después de que este jueves el Banco Central Europeo aprobara su segunda bajada de tipos en lo que va de año. El organismo que preside Christine Lagarde ha recortado un 0,25% los tipos de interés oficiales, que pasan a situarse en el 4%, tras el otro recorte de 0,25% efectuado en junio.

El euríbor, que es un termómetro y suele anticipar lo que va a pasar con los tipos de interés en el corto plazo, lleva cinco meses consecutivos bajando. Por ello, los recortes de tipos no han sido ninguna sorpresa y en la banca ya estaban aplicando rebajas en las nuevas hipotecas. Desde que empezó el 2024, casi todos los bancos han reducido los intereses y se espera que sigan haciendo lo mismo en la recta final del año.

“Según lo que hemos podido saber desde iAhorro, las entidades financieras tienen previsto mejorar sus ofertas hipotecarias entre finales de septiembre y principios de octubre, bajando sobre todo los intereses a pagar por las hipotecas fijas y mixtas”, apunta Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

“Ahora mismo una hipoteca fija podría estar en torno al 2,5%, y durante las próximas semanas podríamos empezar a ver producto ya en torno al 2,2% o incluso 2% TIN; en hipoteca mixta se podrían acercar al 1,5% TIN para los primeros años”, añade.

MyInvestor y Trade Republic bajan sus cuentas remuneradas

Lo mismo ocurre con las cuentas remuneradas y depósitos a plazo, dos productos que reviven cuando los tipos de interés suben, pero que suelen desaparecer cuando el precio del dinero baja. Así, hace justo un año, había decenas de depósitos que pagaban un 4% y ahora solo alguno pasa del 3,5%.

“La rentabilidad de muchas cuentas está ligada a los tipos del BCE (en especial, a la tasa de facilidad de depósito) entonces, muchas tendrán que ajustarse al nuevo tipo que es el del 3,65%”, destaca Pedro Ruiz, experto en finanzas personales de Kelisto.

Hasta la fecha, se han ajustado algunas como la Cuenta de Ahorro de Bank os Norwegiam, que ha bajado al 3,45% o la Cuenta de Ahorro de CKV, que ha llevado la remuneración al 3%. Pero, no es hasta dentro de 7 días cuando se hacen efectivos los cambios del BCE, por lo que las entidades tienen tiempo para ir reduciendo la remuneración que ofrecen.

“De hecho, MyInvestor (el día 19) y Trade Republic (lo hará el 18) ya han comunicado que bajarán su remuneración. Obviamente, no serán los únicos que hagan movimientos”, agrega. En cuanto a las hipotecas, “parece obvio que habrá más movimientos a la baja”. Algunas de las mejores del mercado tienen unas TAEs cercanas al 3,2%, que es la misma cifra que tenía el euríbor cuando hicieron dicho movimiento. Ahora que el euríbor va a establecerse por debajo del 3% (llegando al 2,9%) los bancos tienen margen para reducir sus precios en torno a ese 0,20 o 0,30%, lo que implicará ver hipotecas al 2,3% TIN”, explica.

Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, señala que ante este escenario, los inversores españoles más cautelosos deben actuar con rapidez. “Es fundamental aprovechar las últimas oportunidades en renta fija, ya que aún existen opciones que ofrecen rentabilidades atractivas, como depósitos al 3,6% a un año o al 3,48% a tres años”. 

¿Habrá más bajadas de tipos?

El BCE va ajustando su política monetaria a la inflación, ya que su objetivo es llevarla al 2%, por ello se esperan nuevas bajadas de tipos de interés, aunque nadie parece vaticinar cuántas. Las próximas dos reuniones que mantendrá el BCE son el 17 de octubre y el 12 de diciembre, y los expertos ven más probable un nuevo recorte de tipos en la segunda y que sea más agresivo. Es decir, que llegue al 0,5% y no se quede en el 0,25% como las dos de este verano.

Además de la inflación, la decisión puede verse influenciada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). “No es habitual que el BCE se desmarque mucho de la FED a la hora de tomar decisiones”, recuerdan desde iAhorro.

“Por tanto, si vuelve a reducir tipos la FED en noviembre, aunque sea 0,25 puntos porcentuales de nuevo, en Europa podríamos terminar el año con los tipos de interés entre el 3,75% y 3,5%. Este sería el escenario ideal y una buenísima noticia, sobre todo para el mercado hipotecario”, concluyen.