Las hipotecas variables que los españoles contrataron en febrero se firmaron con un interés medio del 3,98%. Se trata del precio más bajo en nueve meses, en concreto, desde mayo de 2023 (3,96%), ya que entre junio del año pasado y enero de este 2024, dicho interés siempre ha estado por encima del 4%. Los meses picos fueron septiembre y octubre, cuando el interés medio alcanzó el 4,3%.
Los datos publicados este miércoles por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) también ponen de relieve que en los últimos cuatro meses, hipotecarse en España ha sido más barato que en el resto de la zona euro. Si bien, el interés medio al que se han firmado hipotecas en Europa ha sido del 4,1% en febrero, del 4,2% en enero, del 4,3% en diciembre y del 4,28% en noviembre.
Mientras que en España, el mismo interés ha sido del 3,98% en febrero, del 4,06% en enero, del 4,21% en diciembre y del 4,27% en noviembre. Las cifras revelan, eso sí, que los precios llevan cuatro meses de caídas tanto en España como en el resto del Viejo Continente. Y que las caídas van en línea con la evolución del euríbor, el índice al que están ligadas las hipotecas variables.
Desde que el Banco Central Europeo pausó las subidas de tipos de interés en septiembre (en el 4,5%) y el mercado empezó a anticipar que no habría más subidas, e incluso que comenzarían las bajadas este 2024 (se prevé que en junio) el euríbor a doce meses se ha movido a la baja.
De hecho, empezó a bajar en octubre y tras cerrar por debajo del 4% en diciembre, se ha movido durante los tres primeros meses de este ejercicio entre el 3,6%-3,7%.
Sin embargo, hipotecarse en febrero del 2024 fue más caro que en 2023. Los datos de la AHE señalan que el tipo de interés medio de una hipoteca en España el año pasado fue del 3,66% y en febrero de este año, del 3,99%. Lo que supone un 0,4% más.
La banca sube hipotecas en marzo
Dado el contexto, la banca española (que durante meses bajó los precios de las hipotecas variables por su escasa demanda) ha empezado ahora a hacer lo contrario, a encarecer las hipotecas variables que tiene en su escaparate.
Entidades como Sabadell, ING o Unicaja han compensado la caída del euríbor, subiendo este mes de marzo el diferencial de sus préstamos variables, lo que se traduce en un encarecimiento del interés que se va a pagar por ellos durante toda la vida de la hipoteca, o lo que es lo mismo, en cuotas más caras.
Ese diferencial, que es el porcentaje que se suma al euríbor a 12 meses, ya es más alto que hace un año en la mayoría de las hipotecas variables. Y por supuesto, se ha disparado respecto a 2022, cuando estaba en negativo; Sabadell ha sido de las últimas entidades en hacer cambios al alza este mismo mes, al elevarlo en un 0,10%, hasta euríbor + 0,60% TIN.
ING también ha elevado el diferencial de su Hipoteca Naranja Variable en ambas modalidades. En la que el primer año tiene un interés fijo y el resto es variable, ha llevado el diferencial desde el 0,65% hasta el 0,69%. Y en la que los tres primeros años son fijos y el resto variables, del 0,60% al 0,65%. En esta última hipoteca, ING incluso ha subido el tipo fijo de salida este mes de marzo, desde el 2,65% hasta el 2,75% TIN.
Unicaja también ha subido el diferencial de su hipoteca variable bonificada, desde el 0,75% hasta el 0,80% para los titulares con ingresos inferiores a 2.500 euros. Además de la TAE variable, que estaba en el 5,03% y alcanza ahora el 5,13%.